viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEntrega MVC Apoyos a MiPyMES de Palenque

Entrega MVC Apoyos a MiPyMES de Palenque

 

Palenque, Chiapas.- En apoyo a las familias afectadas por el sismo, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de recursos a los micros, pequeños y medianos empresarios del municipio de Palenque, con el propósito de resarcir los daños y reactivar sus negocios.
Acompañado del secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y del alcalde Carlos Rodríguez Moreno, el mandatario explicó que de acuerdo al censo realizado tras el sismo, resultaron afectados 42 empresarios en este municipio, quienes recibieron de propia mano un recurso de 10 mil Pesos que abonará a la reactivación económica.
«El terremoto del 7 de septiembre es uno de los más devastadores en la historia de Chiapas y de México, pero la gran experiencia que nos ha dejado es la gran solidaridad del pueblo y sobre todo la unidad, porque hoy más que nunca estamos de pie», enfatizó.
Velasco Coello afirmó que durante y después de la emergencia, su Gobierno brinda todo el respaldo necesario a las familias afectadas, y en este caso a las y los empresarios, toda vez que el turismo es uno de los pilares económicos con el que miles de familias chiapanecas sustentan su desarrollo.
“Ustedes no están solos; por eso los micros, pequeños y medianos empresarios que sufrieron afectaciones reciben los apoyos en propia mano, sin intermediarios. Es muy importante reactivar el turismo de manera inmediata en esta región”, indicó.
En otro momento, el Ejecutivo Estatal inauguró la VIII Mesa Redonda de Palenque 2017 Chan Ch’En, el Cielo y el Pozo: Sustentabilidad de las Ciudades Mayas, evento que permitirá que incremente la afluencia turística en esta ciudad.
«Agradezco a las y los más de 50 especialistas de México, Guatemala, Estados Unidos, Japón, España, Eslovaquia y Eslovenia, que han acudido a este encuentro, uno de los más importantes del mundo para conocer las aportaciones más recientes acerca de la sustentabilidad de las ciudades mayas, su orden social, las ideas y visiones profundas de una de las más grandes civilizaciones del mundo», aseguró.
Ante el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y de la historiadora María Teresa Uriarte Castañeda, del Comité Académico de la Mesa de Palenque, el Gobernador reconoció el legado de Roberto García Moll arqueólogo fallecido hace dos años, que dirigió importantes proyectos de investigación en Yaxchilán, Bonampak y Palenque.
Por ello, subrayó, en estas mesas redondas los investigadores pueden dar a conocer sus trabajos y su impacto en el mundo científico; además, que se han convertido en un referente para los estudiosos de las culturas mayas y mesoamericanas, de diversas universidades del mundo.
El mandatario estatal dijo que la Zona Arqueológica de Palenque es la más visitada en el Estado y en lo que va del año ha recibido a más de 600 mil turistas de todo el mundo.
Por ello, esta impresionante zona arqueológica y epicentro de la cultura maya está dentro del Registro Internacional de Bienes Culturales y bajo Protección Especial de la UNESCO.
En este sentido, el director del INAH, Diego Prieto, destacó que estas mesas son un punto de reunión importante para grandes investigadores cuyos trabajos e intercambio de conocimientos son de gran aportación para cada uno de ellos. Sobre todo abunda el interés para proteger la riqueza no sólo de ésta sino de todas las zonas arqueológicas en el país.
Por su parte, María Teresa Uriarte manifestó que es un gran compromiso asistir y compartir los conocimientos con especialistas de importantes universidades en el ámbito nacional e internacional.
Finalmente, el mandatario chiapaneco inauguró un café de la franquicia Starbuck para generar fuentes de trabajo e impulsar un lugar nuevo para los residentes y turistas en Palenque.
El alcalde Carlos Rodríguez Moreno agradeció a Velasco Coello la entrega de recursos a los afectados por el sismo, y reconoció que con las Mesas de Palenque y la inauguración del Starbuck se abren más posibilidades al desarrollo del Estado y se atrae más turismo internacional a este municipio, uno de los cuatro Pueblos Mágicos en Chiapas. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -