viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalFortalece Velasco Atención Médica a Indígenas

Fortalece Velasco Atención Médica a Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó el compromiso de continuar fortaleciendo la atención médica para mujeres, niñas, niños, jóvenes y hombres indígenas de Chiapas.
Al respecto, manifestó que para acercar los servicios a la mayor población posible, se han impulsando acciones de rehabilitación, modernización y construcción de nuevos hospitales en toda la entidad, como es el caso del Centro de Salud con Servicios Ampliados recién inaugurado en el municipio de Chilón, el cual responde a una añeja demanda y sustituye al que fue construido en 1972.
“Como hemos reiterado en distintas ocasiones, atender a los pueblos indígenas es un acto de dignidad y justicia. Contamos con más de un millón de habitantes indígenas y su legado ha dado identidad a Chiapas, pues gracias a nuestros pueblos originarios se ha preservado la historia, cultura y lenguas maternas. Reconocemos su aporte y estamos sumamente comprometidos en seguir acercando atención médica, servicios básicos, educación y capacitación a más comunidades indígenas”, expresó.
El mandatario explicó que el nuevo Centro de Salud de Chilón beneficia a habitantes de la región Tulijá Tseltal Chol y está equipado con tecnología de primer nivel, cuenta con salas de parto y expulsión, lo que permitirá atender de manera inmediata y especializada a mujeres embarazadas.
Además, brinda servicios de consulta médica general y preventiva, ginecología, pediatría, nutrición, odontología, psicología, farmacia, imagenología, admisión continua, área de observación y servicios generales, entre otros.
Cabe mencionar que también iniciaron funciones los Centros de Salud en Cacahoatán, Ocotepec, Pijijiapan, Sabanilla y en las comunidades de Tzajalchén, municipio de Chamula; y de “La Pimienta” en Simojovel; se encuentran en proceso de construcción los Hospitales Básicos de 12 camas de los municipios de Oxchuc, Simojovel, Amatán y Salto de Agua; los Centros de Salud con Servicios Ampliados en Jitotol, Huitiupán, Pantelhó y Tumbalá; y los centros de Salud de los municipios de Chanal, Chapultenango, Chicomuselo, Huixtán, Nicolás Ruiz y Salto de Agua.
En el rubro de salud se ha avanzando en la cobertura, pasando del 55 al 85 por ciento y duplicando el número de indígenas con Seguro Popular.
Asimismo, se ha impulsado el fortalecimiento de las Casas Maternas, capacitando a más de 4 mil parteras tradicionales para fortalaecer el bienestar de la mujer embarazada y del recién nacido, para que tengan un parto y un periodo de puerperio seguros. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -