jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEn Chiapas se Fortalece la Actividad Pesquera

En Chiapas se Fortalece la Actividad Pesquera

* Afirma Titular de Sepesca.

Tonalá, Chiapas.- El secretario de Pesca en Chiapas, Reynaldo Aguilar Martínez, sostuvo una reunión de evaluación con el sector pesquero, con la finalidad de dar a conocer la agenda de atención con miras al ordenamiento pesquero en la entidad.
Ante la presencia de Alcaldes municipales, Presidentes Electos, autoridades de CONAPESCA y pescadores, el funcionario señaló que en esta administración, el sector pesquero seguirá siendo atendido hasta el último día de Gobierno.
Precisó que Chiapas cuenta con un padrón de ocho mil 21 pescadores beneficiados con el programa “Bienestar pescando con el corazón», del cual se tiene contemplado presentar la propuesta de ampliación a 10 mil beneficiarios.
Aguilar Martínez agregó que son 260 kilómetros de litoral donde se ejerce la actividad de pesca ribereña, de mediana altura y de altura, y en el que participan 147 organizaciones de los 11 sistemas lagunarios.
Por tal motivo, el Secretario de Pesca exhortó a los asistentes a caminar con los pescadores, a trabajar en el fortalecimiento del sector con herramientas necesarias y de utilidad a través de sus presupuestos municipales, además de facilitarles de manera gratuita los trámites de certificados oficiales en cada municipio.
El funcionario destacó que mediante el Programa “Bienestar Pescando con el Corazón”, se han invertido más de 140 millones de Pesos, subsidio que se les otorga a más de ocho mil pescadores con la finalidad de contribuir en la economía familiar en temporada de veda.
Uno de los temas principales que resaltó Reynaldo Aguilar Martínez, es fortalecer al sector pesquero, para que las cooperativas tengan en regla sus concesiones para poder ejercer con legalidad su actividad pesquera y cumplir con la normatividad que establecen las autoridades pesqueras y marítimas.
“Con de la Federación, a través del subdelegado de la Conapesca, Carlos Andrés Pérez Martínez, podemos lograr el concesionamiento y permisos para la pesca comercial, sólo así, con legalidad y certeza jurídica se obtiene aprovechamiento de esta actividad productiva”, subrayó.
La Sepesca ha trabajado para fortalecer y echar a andar el laboratorio donde se produce larvas de camarón para la siembra en los sistemas lagunarios, también se están produciendo alevines de mojarra tilapia para repoblar embalses y proveer a los acuacultores del Estado y así garantizar la productividad y la base alimentaria en el sector.
En este sentido, el titular de la Sepesca exhortó al sector pesquero a ejercer una pesca legal, a respetar las vedas, a no contaminar los esteros con productos ilegales, a aprovechar los recursos que se les otorga a través de los programas de Gobierno.
Al final de esta reunión, Aguilar Martínez agradeció la presencia de los once Alcaldes Electos de la región que asistieron a dicha reunión, al diputado local Isaías Aguilar Gómez, quien al hacer uso de la palabra exhortó a los Alcaldes Electos a trabajar por este sector. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -