viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSecretaría de Salud Capacita a Personal Médico en el Manejo del Dengue

Secretaría de Salud Capacita a Personal Médico en el Manejo del Dengue

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de que el personal médico identifique oportunamente las fases del dengue en las diferentes unidades de salud de la jurisdicción sanitaria 1, la Secretaría de Salud del estado a través del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, realiza una capacitación continua desde el mes de agosto hasta la fecha.
En ese sentido, la encargada de la jefatura de pediatría de ese nosocomio, Viridiana Ofelia Gutiérrez Pastrana, informó que la actualización al personal médico se ha realizado en cuatro etapas desde agosto a septiembre, donde se han capacitado a cerca de 200 médicos de urgencias pediátricas, urgencias adultos, médicos pasantes que laboran en ese hospital, además de personal de Caravanas de la Salud y médicos de las clínicas privadas.
Comentó que estas capacitaciones se emprendieron debido a que en la temporada de lluvias se incrementan los casos de dengue, por lo que es fundamental que los médicos sepan diferenciar entre la sintomatología del dengue con otras enfermedades parecidas.
Los objetivos de las capacitaciones son tener una guía que ayude a evitar las complicaciones de las fases avanzadas de la enfermedad e identificar oportunamente los siguientes datos de alarma, como fiebre con uno o más de los siguientes signos como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo e irritabilidad, disminución de la presión arterial y aumento del tamaño del hígado.
Así como también determinar correctamente las tres fases diferentes de la enfermedad: dengue sin signos de alarma (DSSA), dengue con datos de alarma (DCSSA) y dengue grave (DG); y diagnósticar qué fase hay que vigilar y qué síntomas deben cuidarse en dicha fase.
Aunado a estas actualizaciones se diseño una credencial denominada Flash Card para distribuirla entre el personal médico encargado de la valoración de dengue del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, para que tengan acceso rápido a la información del diagnóstico y tratamiento de un paciente febril con sospecha de dengue, buscar los datos de alarma y los criterios de hospitalización y de esta forma normar el tratamiento dependiendo de la fase de la enfermedad para evitar las complicaciones.
Hasta la fecha se han elaborado ocho Flash card, difundidas por el Centro de Enfermedades Contagiosas la (CDC) y basadas en la información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -