A 13 Años del Huracán Stan, Chiapas Cuenta con una Protección Civil Fortalecida

582
A 13 Años del Huracán Stan, Chiapas Cuenta con una Protección Civil Fortalecida
A 13 Años del Huracán Stan, Chiapas Cuenta con una Protección Civil Fortalecida

Tuxtla Gutiérrez.- Este jueves cuatro de Octubre, se cumplen 13 años del paso del huracán Stan por Chiapas, considerado como uno de los desastres más grandes en la historia de la entidad chiapaneca y que marcó un parteaguas en la ejecución de la Protección Civil, al pasar de reactiva a preventiva, con lo que se han logrado grandes avances en beneficio de la población.
Chiapas vivió uno de los embates de la naturaleza que dejó más de 40 municipios dañados, ríos desbordados, numerosos daños materiales y un sinnúmero de personas desaparecidas, sin embargo, derivó una constante preocupación por fortalecer la prevención y protocolos de emergencias que permitieran salvaguardar la vida de las personas y su patrimonio ante fenómenos naturales.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que la prevención es hoy una prioridad fundamental del Gobierno de Chiapas, principalmente por la vulnerabilidad del Estado a huracanes, lluvias torrenciales, deslaves, sismos, incendios, por lo que se ha realizado un arduo trabajo para garantizar la integridad física de las familias chiapanecas.
Por ello, el 11 de Septiembre del 2014 se creó la Secretaría de Protección Civil, con lo que se fortaleció la operación del Sistema Estatal de Protección Civil, y siete días después, el 18 de Septiembre de ese año, se publicó la nueva Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, una ley de carácter preventivo y orientada al beneficio de la ciudadanía.
García Moreno enfatizó que, como un hecho histórico a nivel nacional, en Diciembre de 2016, se publicó la Trigésima Tercera Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, con lo que se elevó a rango constitucional la Protección Civil como un derecho humano. Icoso