Celebran la Publicación del Decreto que Hace 44 Años dio Vida a la UNACH

403
Celebran la Publicación del Decreto que Hace 44 Años dio Vida a la UNACH
Celebran la Publicación del Decreto que Hace 44 Años dio Vida a la UNACH

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El 23 de Octubre de 1974 se publica en el periódico oficial del Gobierno del Estado, el decreto de creación de la Universidad Autónoma de Chiapas, fecha histórica para la entidad, porque nace la primera institución de educación superior.
Con este marco y el propósito de recordar y celebrar entre universitarios el acontecimiento, se realizó el Coloquio XLIV años de historia “Publicación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas”.
En el evento celebrado en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, asistieron personajes ligados a esta historia, como son Gerardo Pensamiento Maldonado y Roberto de los Santos Cruz, integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado de Chiapas, quienes participaron en el análisis, discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas en el año de 1974.
Al abrir este evento, el cronista de esta Universidad, Agustín López Cuevas, señaló que este Coloquio nos permite encontrarnos con nuestras lejanas raíces, para sentirnos herederos de una fecunda y gloriosa tradición cultural, y orientar muestra mirada hacia adelante.
En el coloquio también participó, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la UNACH, Pedro René Bodegas Valera, quien comentó “con esta acción, los chiapanecos iniciamos una nueva etapa en la vida académica y cultural en la entidad y entramos en el mundo de la educación superior, para ser parte del concierto de las entidades que tenían ya instituciones de esta naturaleza”.
Puntualizó que una vez publicada la Ley Orgánica de nuestra institución, principia una importante etapa constructiva y organizativa, en la que el primer paso obligado, debiera ser para su formalización, la constitución de su máximo órgano de Gobierno contenido en la propia ley, como lo es la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad y posteriormente se emite la convocatoria para seleccionar al primer Rector.
Por su parte, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que esta Universidad, a casi medio siglo de haberse fundado por la voluntad de un gobernante progresista y visionario, como lo fue el Dr. Manuel Velasco Suárez, continua con renovado ímpetu para ofrecer una educación de calidad a los jóvenes de cada que cada semestre depositan su confianza en esta institución. Comunicado de Prensa