miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProtestan en Municipios de la Costa Contra Mineras

Protestan en Municipios de la Costa Contra Mineras

Tuzantán, Chiapas; 12 de Diciembre.- En rechazo a la explotación minera por los graves daños ambientales y a la salud de la población, integrantes de la organización Nueva Constituyente Ciudadana y Popular-Nuevo País, Zona Costa, así como del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio, del municipio de Acacoyagua, realizaron una protesta pacífica en esta localidad.
Tras recorrer diversas calles de la cabecera municipal, tras iniciar su manifestación que partió de las instalaciones del panteón, en la carretera que va al ejido Xochiltepec, las personas que fueron encabezadas por Ramón Moreno Estrada, se manifestaron en contra de la minería y en defensa de la Madre Tierra.
Destacó Moreno Estrada que la amenaza más grande que enfrenta el planeta es creer que otro lo salvará. “Sabemos y hemos entendido que la organización ciudadana y popular es la única opción para resistir a la muerte, al despojo y hacer política desde la zona del no ser, donde la violencia es la regla y se nos niega la humanidad”.
Al llegar frente a la Presidencia Municipal realizaron un mitin, donde se manifestaron en contra de las minas y solicitaron al alcalde Bany Oved Guzmán Ramos que no se permita la privatización del agua de los ríos Tepuzapa y Negro, ubicados en este municipio.
Se pronunciaron por la construcción de Consejos de Gobiernos Comunitarios, en defensa de la Madre Tierra, abajo las reformas estructurales.
Una comisión fue atendida por la autoridad municipal, comprometiéndose a analizar la problemática y hacer las gestiones ante los Gobiernos Estatal y Federal.
Finalmente, anunciaron que para el próximo 1 de Enero de 2019, en el municipio de Villa Comaltitlán llevarán a cabo un bloqueo carretero, a partir de las 09:00 horas, en el marco de sus acciones de protesta.
Empresas Mineras se Apoderan de Chiapas.
Las manifestaciones sociales y bloqueos carreteros en la Costa de Chiapas contra la industria minera, ha provocado el resurgimiento de una de las demandas más sentidas del Soconusco en los últimos 45 años: la salud.
Y es que el uso indiscriminado del cianuro, arsénico y plomo, por parte de las mineras para extraer los minerales, así como el uso de plaguicidas en diversos cultivos, ha sido relacionado con el hecho de que la región sea primer lugar nacional en diversos tipos de cáncer.
De acuerdo a expedientes del Sistema Integral de Administración Minera (SIAM), habían contabilizadas 99 concesiones vigentes otorgadas por el Gobierno Federal en el Estado de Chiapas, con un total de un millón 57 mil 81 hectáreas de tierras campesinas y de territorios indígenas, principalmente de la etnia Mam.
Por lo tanto, de las 7 millones 441 mil 500 hectáreas que cuenta Chiapas, las concesiones ascendieron a 14.20 por ciento del territorio de la Entidad.
Las mineras están ubicadas en los municipios de Acacoyagua (13 concesiones), Acapetahua (3), Ángel Albino Corzo (8), Chicomuselo (13), Cintalapa (10), Escuintla (8), Frontera Comalapa (1), Ixhuatán (1), La Concordia (2), Mapastepec (6), Motozintla (4), Pijijiapan (5), Siltepec (3), Solosuchiapa (6), y Tonalá (1).
Aún cuando la situación se mantiene con mucho hermetismo, 14 mineras ya fueron concesionadas para instalarse en el municipio de Tapachula, el segundo de mayor importancia en el Estado.
Todas estas concesiones de extracción de minerales tienen permiso de explotación hasta la década del 2050 y 2060 para la extracción principalmente de 11 minerales: oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, titanio, barita, tungsteno, wolframio y antimonio.
Investigaciones recientes descubrieron grandes yacimientos de titanio y hierro en el municipio de Tapachula, calculadas en casi 4 millones de toneladas.
Por ello, algunos analistas consideran que los grandes consorcios están interesados en comprar a precios irrisorios grandes extensiones de terrenos sembrados con café, cacao, plátano y mango, y que, por lo mismo, supuestamente el Gobierno Federal ha retirado los apoyos a esos cultivos para orillar a sus propietarios a vender.
Otros opinan que esas firmas poderosas ya se han apoderado de gran parte de la costa chiapaneca, para la extracción de hierro y otros minerales valiosos, como la ferrita. EL ORBE / Rodolfo Hernández González / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -