Capacitan Sobre Primeros Auxilios a Internos y Custodios de Diversos Cerss

545
Capacitan Sobre Primeros Auxilios a Internos y Custodios de Diversos Cerss
Capacitan Sobre Primeros Auxilios a Internos y Custodios de Diversos Cerss

Catazajá, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, ofreció un curso de primeros auxilios a las personas privadas de la libertad recluidas en el Cerss número 17, gracias a la valiosa colaboración de la Cruz Roja Mexicana, que celebró así, el Día Mundial de la benemérita institución.
El paramédico de la Cruz Roja Mexicana se coloca atrás del joven, lo abraza y aprieta su estómago con ambas manos. Entre los que observan, unos sonríen y otros miran atentos. El hombre que es abrazado se agacha un tanto apenado, pero se sobrepone al recordar que la situación no es asunto de risa, sino de total seriedad, pues se trata de aprender a salvar una vida: Es la práctica de primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de atragantamiento.
Para celebrar el “Día Mundial de la Cruz Roja Mexicana”, los paramédicos y voluntarios de la benemérita institución acudieron a distintos puntos de la entidad chiapaneca para compartir sus conocimientos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, aprovechando la coyuntura organizó un curso de capacitación sobre primeros auxilios, para internos, personal operativo y administrativo del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerrs) número 17, de Catazajá, Chiapas.
Primero, los aprendices observaron atentos, fungiendo como los que requerían el auxilio. Luego, asumieron el papel de paramédicos.
Aprendieron técnicas en caso de un atragantamiento. En caso de un adulto, la posición es de pie, atrás de la persona, presionando con ambas manos el estómago y empujando hacia arriba para expulsar el objeto que obstruye la vía respiratoria.
Si la víctima es un bebé, se coloca sobre las piernas, boca abajo, golpeando la espalda o metiendo el dedo en forma de gancho a la boca, para extraer el objeto.
También se les enseñó las técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), qué hacer en situación de infarto.
En caso de una herida, la extremidad lastimada debe colocarse más alto que el corazón para disminuir la hemorragia. Es necesario usar guantes para no infectar la herida y presionar con una venda o trapo limpio para contener el sangrado.
El aprendizaje es muy importante para ponerlo en práctica dentro del reclusorio o bien afuera, cuando las personas sean reinsertadas en la sociedad.
La SSyPC sigue trabajando por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad de los 14 Cerss de Chiapas y los dos de menores infractores. Comunicado de Prensa