jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalGanaderos de la Costa Cansados de Extorsiones

Ganaderos de la Costa Cansados de Extorsiones

*Exigen Atención de Autoridades.

Mapastepec, Chiapas; 23 de Enero.- El Presidente de la Asociación de Compradores y Vendedores de Ganado del Municipio de Mapastepec, Gamaliel Estrada, dio a conocer la inquietud y molestia que tienen contra las autoridades de este municipio, quienes han estado extorsionando últimamente a los compradores de su Asociación.
A consecuencia de no portar los aretes de los animales que mueven al comprarlos o venderlos, solicitaron al Fiscal Regional Zona Istmo-Costa, una reunión, la cual les fue concedida para celebrarse el próximo día 5 de Febrero a las 11 de la mañana, en los corrales que están rumbo a la salida de la colonia Abraham González, e invitó a compradores y vendedores de ganado para que asistan, pues se dará a conocer el procedimiento del traslado de animales con y sin arete.
Tienen conocimiento y documento, según el líder de los ganaderos, de que en una anterior reunión en Mapastepec, en la que estuvieron presentes las diferentes autoridades, se acordó que los propietarios que muevan sus animales en el mismo municipio, podían hacerlo sin aretes, debido a que Siniiga no cuenta con los suficientes aretes para abastecer los diferentes municipios.
Los pueden mover únicamente con la carta factura de cada uno de los animales, en donde se acreditan el fierro del dueño y las características y señas de la res.
Y en caso de que la res sea vendida y deba ser trasladada a otro municipio, el dueño debe esperar a colocar y requisitar su respectivo arete.
Los aretes en Siniiga tienen un valor de 40 a 50 Pesos, y en las Asociaciones Ganaderas Locales llegan a costar hasta 300 Pesos, pero aún así no hay suficientes aretes.
Por este motivo, elementos ajenos al área de abigeato como son de la Fiscalía de Alto Impacto y las mismas Policía Sectorial y Municipales han estado extorsionando a los compradores y vendedores, que no han sido pocos, cuando son vistos moviendo alguna res sin arete en su mismo municipio, y han sido despojados de hasta 4000 Pesos, con tal de que no les quiten a sus animales.
Cabe hacer mención que el principal documento para acreditar el legal traslado del animal es la Carta Factura, donde está el nombre del vendedor, el comprador y el fierro que porta el animal.
El arete es completamente un documento administrativo, afirmó. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -