Chiapas Tiene Finanzas Estables y un Permanente Combate a la Corrupción

297
Chiapas Tiene Finanzas Estables y un Permanente Combate a la Corrupción

*Secretario de Hacienda Javier Jiménez Jiménez, Ante Diputados.

Tuxtla Gutiérrez; 21 de Diciembre de 2020.- El Gobierno del Estado trabaja contra la corrupción y fomenta la transparencia en el ejercicio de los recursos en beneficio de la sociedad, planteó el Secretario de Hacienda del Estado de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Emilio Salazar Farías.
En el acto protocolario de rendición de cuentas, informó que los ingresos públicos por poco más de 85 mil millones de Pesos, que supera en 7% al año anterior; el 5.1% son de ingresos estatales, 84.55% a participaciones, aportaciones, convenios, entre otros fondos, 10.44% por subvenciones, pensiones y jubilaciones, transferencias.
Asimismo, dijo que se amplió el plazo de canje de placas automovilístico para apoyar a la población, se otorgó estímulos fiscales en pago de multas y recargos y gastos de ejecución sobre tenencia y uso de vehículos en un 50 por ciento al inicio y luego 25 por ciento, lo que ayudó a la contribución y a quienes debían.
En el gasto público, se atendió el tema de equidad de género, atención especial a las mujeres en salud y contra la violencia, luego el funcionario desglosó lo que le tocó a cada una de las dependencias, poderes, municipios, órganos concentrados y desconcentrados, ello como una forma de exponer la transparencia.
Sobre el manejo de las finanzas públicas, las agencias calificadoras, incrementaron su visión a favor de Chiapas, lo que hace que sea susceptible de una mejor visión en cuanto a inversión para los siguientes años, lo que demuestra que se está trabajando de la mejor forma posible.
Se crearon dos nuevos organismos públicos, uno anticorrupción y el Centro de Conciliación del Estado de Chiapas, ambas son en beneficio de la propia ciudadanía, también se hizo los pagos que corresponden a la jubilación y pensiones, se trabajó en el tema de la seguridad social de los trabajadores.
Tocó el tema de la deuda que se tiene con el magisterio y que se cubrió en el Ejercicio Fiscal 2019 y 2020, se trabajó en todos los sentidos, a fin de que pudiera resolver cualquier controversia, con ello se logró obtener recursos económicos para la Secretaría de Hacienda del Estado. Boletín Oficial