Analiza Congreso del Estado Modificaciones al Código Penal en Materia de Género

68
Analiza Congreso del Estado Modificaciones al Código Penal en Materia de Género

Tuxtla Gutiérrez, 11 de enero de 2021.- La Comisión Especial de Atención a Feminicidios, que preside la diputada Haydeé Ocampo Olvera, de la LXVII Legislatura, presentó la propuesta de modificaciones y adiciones al Código Penal de Chiapas en materia de género.
Por esa razón, la presidenta de la comisión especial de feminicidios sostuvo una reunión con diferentes instancias gubernamentales impartidores de justicia a fin de analizar la propuesta a iniciativa por el tema substracción de menores en la cual estuvieron presentes instancias como la Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, derechos humanos, CEJUM, CEEAV, y organizaciones civiles
En el desarrollo del trabajo conjunto, se presentaron diversas opiniones, buscando garantizar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes, a fin de poder evitar la violencia que se genera en el seno del hogar, producto de las controversias entre los cónyuges.
Dentro de la valoración se anotó el tema de la afectación de los infantes; lo que hace necesario dar atención mediante la ley y con ello, sancionar la sustracción de menores que es un punto que se consideró como delicado.
Se indicó que basado en la experiencia práctica, se han encontrado con obstáculos legales para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, y permitir una vida libre de violencia, por ende la propuesta de modificación de los ordenamientos legales en el artículo 3453 del código penal, donde del delito contra la privacidad sexual o intimidad corporal.
Así mismo, la propuesta de modificación del artículo 225, el cual busca evitar la sustracción del niño, niña y/o adolescente, por parte de un familiar que no cuente con la patria potestad o tutela sobre el mismo. Comunicado de Prensa