jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalChiapas Reporta Primeros Casos de Éxito en la Eliminación de la Hepatitis...

Chiapas Reporta Primeros Casos de Éxito en la Eliminación de la Hepatitis C

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de Julio de 2021.- Chiapas se unió a la estrategia nacional para la eliminación de la Hepatitis C en Septiembre de 2020, la cual ha dado sus primeros resultados al lograr la recuperación de cuatro pacientes con esta enfermedad, gracias a la implementación de un nuevo esquema de manejo y control en los casos.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de Julio, la Secretaría de Salud del Estado da a conocer que en Chiapas se realizan acciones de prevención de los cinco tipos de la enfermedad (A, B, C, D y E) y, particularmente, en la eliminación de la hepatitis C, la cual es una infección aguda crónica que si no se detecta a tiempo daña el hígado, causando enfermedades como cirrosis y cáncer de hígado, y hasta la muerte.
Desde que Chiapas se unió a la estrategia nacional para la eliminación de la Hepatitis C y hasta la fecha, la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal de VIH/Sida, Hepatitis C e Infecciones de Transmisión Sexual, ha aplicado 12 mil pruebas rápidas de detección del virus, y otorgado el tratamiento a las personas que fueron diagnosticadas positivas.
De esta manera, se aplica un tratamiento basado en la ministración de medicamentos antivirales de acción directa, el cual cumple con la Guía Rápida de Atención de Personas con Virus de la Hepatitis C en los Establecimientos de Salud del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.
Como resultado de este nuevo esquema, Chiapas reporta los primeros cuatro casos de éxito en pacientes curados de esta infección, lo que constituye un avance hacia la eliminación de la Hepatitis C en la entidad.
Se trata de tres pacientes originarios de la ciudad de Tapachula, quienes recibieron atención y vigilancia en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud; y el cuarto paciente fue atendido en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Tuxtla Gutiérrez. A las 12 semanas de haber culminado el tratamiento se les efectuó estudio de PCR para descartar la presencia del virus en su cuerpo, y no se detectó carga viral.
El tratamiento antiviral que se otorga de manera gratuita tiene un 95 por ciento de efectividad.
Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con una red de 15 unidades médicas acreditadas para la realización de pruebas rápidas de hepatitis C en personas mayores de 18 años, las cuales están distribuidas en los 10 distritos de salud del estado.
Pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19, de septiembre de 2020 a la fecha se ha realizado la prueba rápida para la detección de la hepatitis C al 90 por ciento de la población que vive con VIH y al 80 por ciento de las personas privadas de su libertad que se encuentran en los centros estatales de Reinserción Social de Sentenciados, personas con factores de riesgo y población en general.
La Secretaría de Salud exhorta a la población mayor de 18 años, sobre todo, a aquellas personas que han recibido una transfusión o un trasplante de órganos, que comparten objetos de higiene personal que puedan tener restos de sangre, que viven con VIH, que tienen relaciones sexuales sin preservativo, que tienen tratamiento de hemodiálisis, que se han realizado tatuajes o perforaciones y mujeres embarazadas, a que acudan a los servicios de salud a realizarse la prueba rápida de detección del virus de Hepatitis C. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -