En Chiapas se Refuerza Prevención de Muerte Materna con Fortalecimiento a la Labor de Parteras

235
En Chiapas se Refuerza Prevención de Muerte Materna con Fortalecimiento a la Labor de Parteras

Tuxtla Gutiérrez.- La atención al parto en municipios de la Región Altos Tsotsil Tseltal es una tarea recurrente de las parteras y parteros tradicionales, que abarcan tanto áreas urbanas como rurales, por ello se realizó el fortalecimiento para la prevención de la muerte materna con la entrega de botiquines e insumos a quienes desempeñan esta labor.
En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su reconocimiento a las y los parteros por su gran trabajo a favor de la salud y vida de las mujeres, sus hijos e hijas, lo que ha contribuido en la disminución de la muerte materna, y les garantizó su apoyo para que no les haga falta lo que necesiten en la atención de sus pacientes.
Luego de resaltar que las alianzas entre el personal de salud, parteras y parteros han dado excelentes resultados, el mandatario refirió que después de ser, durante muchos años, el primer lugar en muerte materna, hoy Chiapas se ubica en el número 24 de todo el país, por lo que les pidió continuar con esta atención a las mujeres, dando seguimiento a su embarazo, parto y puerperio.
“Asistan a las clínicas, también pueden ingresar las y los parteros; sigamos trabajando juntos, porque estos acuerdos detonarán mayor calidad en el servicio, en la prevención y el cuidado de la salud y vida. El sueño es que nadie sufra por enfermedades que son curables, y no vamos a escatimar en nada para atender la salud de las mujeres, niñas, niños, recién nacidos, y el pueblo en general”, expresó.
A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que es fundamental este trabajo junto a parteras, parteros y médicos tradicionales, para reforzar la atención a las embarazadas, principalmente, en las comunidades, a fin de reducir aún más los indicadores de mortalidad materno-infantil. Detalló que, al corte de la última semana epidemiológica de este año, la entidad se colocó en la posición número 24 a nivel nacional, lo cual representa un gran avance en la mitigación de este flagelo. Comunicado de Prensa