jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAsigna IEPC Diputaciones de Representación Proporcional Para Próxima Legislatura

Asigna IEPC Diputaciones de Representación Proporcional Para Próxima Legislatura

Tuxtla Gutiérrez.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, asignó a los partidos políticos con registro y acreditación ante este organismo, las 16 Diputaciones correspondientes al Principio de Representación Proporcional de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado. Estos espacios se determinaron de acuerdo al procedimiento establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
El consejero electoral Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que primero se asignó una diputación a los nueve partidos que obtuvieron por lo menos el 3% de la Votación Válida Emitida: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Chiapas Unido (PCHU), Morena, Podemos Mover a Chiapas (PMCH), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Al quedar pendientes tres diputaciones, se procedió a aplicar el método de resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los votos no utilizados previamente en la asignación de diputaciones. Por este criterio, se adjudicaron tres diputaciones: una al PRI, una al PT y una al PVEM.
Luego de haberse asignado las 16 diputaciones de Representación Proporcional, se verificó que ningún partido político rebasara los límites mínimo o máximo de representación (sobre-representación y sub-representación). Para ello, se restó el porcentaje de representación en el Congreso de cada partido, al porcentaje de Votación Válida Emitida que obtuvo. Ningún partido político rebasó el umbral de ocho puntos que determina el Código comicial. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -