Concluye en Chiapas el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

337
Concluye en Chiapas el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

El pasado jueves, en sesión urgente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó la declaratoria de la conclusión del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, iniciado el pasado 10 de Enero, ahora se dará paso a la toma de protesta de la LXVIII legislatura del Congreso Local y a integrantes de 117 Ayuntamientos. Cabe recordar que, derivado de la elección realizada el pasado 6 de Junio, 17 mujeres y 100 hombres tomarán posesión en Presidencias Municipales; 100 mujeres y 17 hombres tomarán el cargo de Sindicaturas propietarias; 222 mujeres y 295 hombres ostentarán una Regiduría por Mayoría Relativa, mientras que a 237 mujeres y 53 hombres se les asignó una Regiduría por Representación Proporcional.
En la organización de las elecciones, participaron más de 50 mil ciudadanos y ciudadanas, tanto en casillas como en Consejos Electorales y tareas de asistencia electoral, lográndose una participación ciudadana del 60%; se logró capturar un total de 95% de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares y hubo una diferencia de 0.03% entre los resultados del PREP y los generados de las sesiones de cómputo, lo que deja ver que se respetó a la voluntad popular depositada en las urnas.
El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que el Consejo Electoral ha partido de la premisa de que es posible construir y fortalecer la confianza si se actúa con responsabilidad y transparencia. “Aún en medio de la emergencia sanitaria, hemos dejado constancia de nuestra independencia y apego a la legalidad. Le cumplimos al pueblo de Chiapas”. Luego de realizar un exhorto a los partidos y grupos políticos para realizar la transición de los espacios de representación en forma pacífica, invitó a la ciudadanía a seguir haciendo camino para que las elecciones sean una vía para procesar diferencias políticas en paz y sin violencia.
En lo que respecta a la parte jurídica, la Consejera Electoral María Magdalena Vila Domínguez, manifestó que en este proceso se presentaron 536 quejas y denuncias, hubo 45 sesiones de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, se dictaron 43 medidas cautelares, se sustanciaron 76 procesos sancionadores; acciones que, dijo, inhibieron conductas contrarias a la normatividad. “Este Instituto, continuará atento a posibles violaciones por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, o de ejercer violencia política en razón de género, porque el derecho electoral sancionador es permanente”. Boletín Oficial