jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalZoques de Los Chimalapas Acusan a Funcionarios de Bienestar

Zoques de Los Chimalapas Acusan a Funcionarios de Bienestar

 

Oaxaca, Oax.; 11 de Diciembre.- Habitantes y autoridades de la población zoque de Benito Juárez, agencia de policía de San Miguel Chimalapa, expresaron su molestia al señalar que el encargado del Programa Bienestar en la zona oriente, Juan Sabino, les pide «moche» para subir a entregar los apoyos federales a madres de familia y estudiantes cada dos meses.
Antonio Jiménez, agente de policía de San Antonio, narró que el pasado 8 de Octubre se llevó a cabo el pago de los apoyos del Programa Bienestar en la población de San Antonio, agencia de San Miguel Chimalapa; en ese evento, el encargado del programa les pidió a las beneficiarias otorgar un «apoyo» de 20 Pesos, acusaron.
De acuerdo con la denuncia, a cada beneficiario se le pidió esa cantidad por concepto de gasolina para los vehículos de la Policía Estatal que acompaña al encargado y personal de Bienestar; en caso contrario, amenazó con no entregar el recurso y no volver a subir.
«Aquí la molestia es que condicione el delegado Juan Sabino el apoyo a las beneficiarias, cuando sabemos que les dan para la gasolina y tienen la obligación de subir y pagar. Yo le expuse el malestar al presidente municipal de San Miguel y éste habló con la policía estatal y le dijeron que esta corporación va con sus viáticos y no tienen que pedir moches, que utilizaron el membrete de la policía estatal para pedir el apoyo.
«Ahora la pregunta es para la licenciada Nancy Ortiz: ¿Tenemos que pagar por que suban a entregar los apoyos a las madres de familia y estudiantes? Si es así que lo diga», expuso molesto el agente de policía en medio de población de Benito Juárez.
Después de que les exigieron el apoyo a cada una de las beneficiarias y la amenaza de no volver a subir, las autoridades protestaron y también amenazaron con retenerlos si no otorgaban el recurso a las madres de familia.
Ante esta situación, las autoridades de dicha agencia solicitan a la delegación estatal del Programa Bienestar un oficio donde se les especifique el aporte voluntario, si es que es una orden de la delegación, para los viáticos de los pagadores, así como para las unidades que suben. Mientras tanto las beneficiarias no otorgarán un solo Peso de «apoyo» para gasolina.
«Creemos que es un asunto de la delegación en la zona, aunque ellos aleguen que es una orden de arriba, por eso queremos que la licenciada Nancy nos lo diga en un oficio. En esta ocasión no pagamos, pero está la amenaza que no van a subir», argumentó la autoridad.
También denunciaron que fueron dados de baja dos beneficiarios con discapacidades del programa federal sin aviso y sin explicación.
Aníbal Dolores Flores y Rosa María Solano, son las dos personas a los que se les canceló el apoyo aunque lo requieren, a una de ellas se le obligó a firmar su baja, la otra le sigue llegando el apoyo pero no se le entrega desde hace varios meses, por lo que también exigen una explicación por parte de la delegación estatal. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -