viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalFederación y Estado Avanzan en el Cumplimiento de Acuerdos Para Resarcir Daños...

Federación y Estado Avanzan en el Cumplimiento de Acuerdos Para Resarcir Daños a Víctimas de Acteal

A convocatoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), funcionarios federales, la Secretaría General de Gobierno (SGG) acompañada de funcionarios estatales, el alcalde del municipio de San Cristóbal de Las Casas y una comisión representativa de la organización social Las Abejas, se reunieron en la Ciudad de México para revisar el nivel de cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), suscrito el 3 de septiembre de 2020, a fin de garantizar la reparación integral de los daños a las víctimas de la masacre de Acteal.
Durante la reunión encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, la titular de la SGG, Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador constitucional de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal para dar cumplimiento a los puntos que, dentro de su competencia, le corresponde, describiendo los avances que en cada acuerdo se han logrado.
En el encuentro, Flores Pérez informó que a la fecha, por parte del Gobierno de Chiapas, el cumplimento de los acuerdos se encuentra en su etapa final.
La Segob informó que a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales se creó un minisitio web para que la sociedad civil pueda consultar documentos, fotografías e información referente al caso. Así también, describió a detalle avances importantes en cuanto a los compromisos de esa instancia.
Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció este Acuerdo de Solución Amistosa como una buena práctica para el sistema interamericano, que puede servir como punto de referencia para otros países que enfrenten conflictos similares, ya que a través de este mecanismo se refuerza y vigila el estatus de los compromisos adquiridos, y en este caso, no sólo promueve la reparación de daños a las víctimas, sino el desarrollo de las comunidades indígenas.
Es importante mencionar que esta estrecha coordinación interinstitucional establecida entre Estado y Federación, avanza significativamente en la reconstrucción del tejido social de la zona, ya que en fechas recientes se sumaron a este acuerdo de solución amistosa 13 víctimas más, a quienes se les otorgará la indemnización que les corresponde por daños derivados de los hechos del 22 de Diciembre de 1997.
Al finalizar la reunión, se acordó que será en el mes de Febrero cuando se realice la próxima reunión de seguimiento en la recta final del cumplimiento total de este compromiso. Boletín Oficial

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -