viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalNadie se Quedará sin ser Vacunado en Chiapas: IMSS

Nadie se Quedará sin ser Vacunado en Chiapas: IMSS

* Brigadas Visitarán Comunidades Alejadas.

Tras cinco meses de actividad ininterrumpida, el Plan de Refuerzo de la Vacunación anti COVID-19 en Chiapas anunció el arranque a partir de este viernes de una nueva estrategia para visitar mil 623 comunidades, con menos de mil habitantes, en los 10 Distritos de Salud de la entidad donde se concentra el mayor rezago en la aplicación del biológico.
Este esfuerzo representa visitar en su domicilio a un universo de más de 592 mil habitantes de pequeños poblados en la búsqueda de aplicar la vacuna contra el SARS-CoV-2 a todos los mayores de 15 años, a través de 99 brigadas que estarán integradas por promotores de la salud, célula de especialistas en vacunación, con el acompañamiento de autoridades y traductores voluntarios, donde sean necesarios.
La nueva estrategia anti COVID-19, que se suma a las que ya se aplican en zonas urbanas, se implementará con trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y concluirá el 30 de Enero del presente año, informó Bárbara Mañón Campos, encargada de coordinar el modelo de seguimiento en comunidades de menos de mil habitantes.
Lo importante de este modelo es que además tiene un enfoque en promoción de la salud, destacó la responsable quién aseguró que los brigadistas brindarán información sobre el cuadro básico de vacunación, alimentación y estilos de vida saludables para fortalecer el sistema inmunológico y así combatir de manera integral a la pandemia.
Bárbara Mañón dijo que, a través de un cuestionario, como instrumento de diálogo social, se pretende identificar a los rezagados de primeras y segundas dosis y conocer porqué no se han vacunado, además de intercambiar opiniones y obtener información que será valiosa y útil a las instituciones de salud para conocer sobre la actual situación de la salud preventiva en las comunidades, sin olvidar lo importante que es la promoción de la vacunación anti COVID-19.
Informó que los brigadistas irán debidamente identificados con un gafete que los identificará como trabajadores del IMSS. “Ya fueron debidamente capacitados por las áreas normativas correspondientes: los vacunadores por las áreas médicas, los promotores de la salud por el área de acción comunitaria del IMSS-Bienestar y los coordinadores fueron capacitados de manera multidisciplinaria por las áreas administrativas, jefatura de prestaciones médicas, acción comunitaria y mantendrán comunicación con las instituciones para que todas conozcan que estamos haciendo esta intervención”, subrayó.
Además, llevarán información validada sobre la importancia de las vacunas, el plato del buen comer y las otras medidas como la importancia del uso del cubrebocas y el lavado de manos para no relajarnos y nos sorprenda un brote de la pandemia.
Bárbara Mañón consideró que esta estrategia que inicia en Chiapas podrá ser ejemplo para ser aplicadas en otras entidades del país y pidió a los habitantes de las comunidades de Chiapas ser sensibles al trabajo que llegarán a ser los brigadistas a través de un cálido proceso de promoción de la salud. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -