ISSTECH Pide a Población General No Bajar la Guardia Ante COVID-19

227
ISSTECH Pide a Población General No Bajar la Guardia Ante COVID-19

 

Mantener la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar gel con base de alcohol varias veces al día y usar cubrebocas, son las principales recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19 en estas fechas decembrinas, así lo dio a conocer Luis de Jesús Zamudio Peña, jefe del departamento de Epidemiología del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapa (ISSTECH).
“La principal recomendación es continuar con las medidas preventivas, evitar las aglomeraciones familiares, pues ya es parte de nuestra vida”, dijo.
Señaló que las mascarillas bien colocadas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan contagien el virus a otras. Sin embargo, no protegen frente al COVID 19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos.
Sobre el lavado de manos recomendó hacerlo siempre con jabón y en caso de no encontrar, buscar el alcohol gel. “Recomiendo el uso de jabón, muchas veces nos lavamos las manos solo con agua y no hay un efecto de antisepsia. El uso de jabón con un lavado de más de 20 a 40 segundos con un correcto aseo, frotar las manos las puntas de los dedos, lo podemos practicar”.
Pidió recordar que el virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en forma de pequeñas partículas líquidas que expulsa cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas pueden ser desde pequeños aerosoles hasta gotitas respiratorias más grandes.
Zamudio Peña externó que si alguno de los familiares tiene síntomas, es mejor no acudir a la reunión. “Preferentemente mejor que no lo haga. Es triste pasar una navidad solos pero va a ser más triste tener un contagio a varios familiares, actualmente la tecnología está muy avanzada y es mejor estar a distancia”.
También invitó a la población a ponerse el refuerzo de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años y los que están entre los 15 y 17 años. “Hemos visto que la vacunación ha hecho su propósito, no es que no nos vaya a dar la enfermedad, la vacuna nos va a proteger para que el Covid no nos dé en forma grave y haya más defunciones”.
Finalmente, aseguró que para pasar una buena Navidad y un mejor Año Nuevo, no se deben dejar atrás estas medidas que han dado un gran éxito en la prevención en todo Chiapas. Boletín Oficial