Garantiza IMSS Chiapas Atención a Pacientes con Síntomas de Covid-19

135
Garantiza IMSS Chiapas Atención a Pacientes con Síntomas de Covid-19

* En 83 Módulos de Atención Respiratoria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de sus 83 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), refuerza su compromiso de garantizar la atención a personas con sospecha de COVID-19 en el estado.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el Estado, doctor Roberto Sánchez Moscoso, mencionó que gracias a los MARSS se identifican a tiempo pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, lo que permite atenderlos adecuadamente, sobre todo los casos graves, ya que son tratados de manera puntual por médicos familiares.
Asimismo, destacó que los MARSS han sido clave para romper con las cadenas de contagios; además, han ayudado en la reducción de la letalidad hospitalaria.
“En Chiapas, estamos preparados desde que inició esta pandemia; en el caso del IMSS, nos hemos ido reinventando de acuerdo con las exigencias que se han presentado. Hoy podemos garantizar la atención en nuestros 83 MARSS, en donde un médico especialista en Medicina Familiar encabeza la atención; sin embargo, también se cuenta con una enfermera, asistente médica y personal de laboratorio”.
El doctor Sánchez Moscoso recordó que el IMSS habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19; dicho código se encontrará en una manta instalada a la entrada de los MARSS; sin embargo, aseguró que aquellos que no cuenten con un dispositivo electrónico son valorados por un médico para identificar los síntomas.
Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de Coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.
“Nuestros servicios están completamente cubiertos. Al día de hoy, tenemos una adecuada distribución tanto de módulos como de medicamentos, y nuestra atención no está saturada. Este código nos ha ayudado mucho, por eso le reiteramos a la población la importancia de hacer uso de esta herramienta que facilita el diagnóstico médico y corta las cadenas de contagio”, indicó Sánchez Moscoso
Asimismo, se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss. Boletín de Prensa