Realizan Restauración Integral de la Pintura Mural de la Catedral de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez

163
Realizan Restauración Integral de la Pintura Mural de la Catedral de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de garantizar a la población un inmueble en condiciones dignas, seguras y funcionales, y fortalecer las actividades religiosas y manifestaciones culturales, con especial énfasis en la activación de talleres de música, danza, pintura, entre otros rubros de convivencia social, se realizó la restauración integral de la pintura mural de la Catedral de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez, que resultó afectada por el sismo de septiembre de 2017.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que los monumentos e iglesias son bienes que pertenecen a la nación y forman parte de la historia viva de los pueblos originarios de Chiapas y de México, por ello es fundamental protegerlos y conservarlos en condiciones óptimas y seguras, pues son espacios que abonan a la reflexión, a la convivencia pacífica, fraternal y solidaria, y al bien común.
Subrayó que proteger el acervo cultural e histórico que se encuentra en los distintos municipios de la entidad es importante porque también representa un gran atractivo turístico para las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros, lo que se refleja en empleos y mejores ingresos económicos de las familias de las zonas urbanas y rurales que se dedican a esta actividad.
Las secretarías de Protección Civil y la de Obras Públicas informaron que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se están recuperando estos inmuebles icónicos que fueron dañados por el sismo de 2017, para que sea infraestructura segura, tanto en los materiales y el método constructivo, como en la funcionalidad.
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, hizo un llamado a la comunidad a seguir cuidando este lugar de encuentro, y mencionó que acciones como ésta, ayudan a construir el corazón de las personas, lo que a su vez promueve la paz social y el desarrollo integral, donde todas y todos se motivan a participar.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez destacó que la restauración de la Catedral de San Marcos, no sólo beneficia a los feligreses, sino que también ayuda a mejorar la imagen de la ciudad por representar una figura arquitectónica que brinda identidad a todas y todos los tuxtlecos. EL ORBE