Incendios han Consumido 35 Hectáreas de Áreas Protegidas en Chiapas

135
Incendios han Consumido 35 Hectáreas de Áreas Protegidas en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., febrero 16.- Brigadas de Protección Civil, del Ejército Mexicano y de otras instituciones combaten dos incendios en las áreas naturales protegidas La Sepultura, del municipio de Tonalá, y La Encrucijada en Villacomaltitlán, informaron autoridades gubernamentales.
En ambos núcleos de biodiversidad, el fuego ha consumido 35 hectáreas de hierbas, pastos y arbustos en selva baja caducifolia. La Secretaría de Protección Civil de Chiapas indicó que el incendio de La Sepultura se focaliza en el ejido Buena Vista Pareja La Tigrilla, donde más de 30 brigadistas han sofocado las llamas en un 50 por ciento.
El fuego ha consumido 31 hectáreas de pasto bajo arbolado de bosque y una hectárea de arbustos de selva caducifolia. Los pronósticos climáticos favorecen el incendio por los riesgos de viento errático, topografía accidentada, dificultad de acceso, entre otras adversidades naturales, donde se han realizado 400 metros de ataque directo y mil 100 metros de brecha cortafuegos. Mientras que en La Encrucijada las llamas consumen 3 hectáreas de hierbas de tular y popal. Se ha logrado controlar un 40 por ciento del fuego.
Un incendio más se localiza en el paraje La Gravera del municipio de Arriaga, con daños en 50 hectáreas de bosque y 58 hectáreas más de pastizal. En el predio Las Minas, del municipio de Cintalapa, un cuarto incendio afecta dos hectáreas de hierba y pasto bajo arbolado adulto de bosques de pino y encino.
En los cuatro incendios se involucran 150 brigadistas y personal de Protección Civil Estatal y municipales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional. Sun