miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalExigen Liberar a Trabajadores que Fueron Tomados Como Rehenes

Exigen Liberar a Trabajadores que Fueron Tomados Como Rehenes

* En Municipio de Altamirano, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Esposas, hijos, hermanos, madres y amigos de 19 personas plagiadas en Altamirano desde hace un mes, exigieron al Gobierno Estatal y Federal intervenir para liberar a los trabajadores de diversas empresas privadas, quienes nada tienen que ver con el conflicto por el cual quedaron atrapados como rehenes.
En el marco de la disputa por el poder político municipal en Altamirano, un grupo civil armado montó hace justo un mes un retén de manera arbitraria y detuvo a vehículos de diversas empresas privadas como Yakult, Grupo Lala, Sabritas, Diconsa, Nueve Estrellas, La Y Griega y otras de transporte público y comercial.
El grupo civil armado se los llevó a un paraje de la montaña y demanda al Gobierno que desaparezca el Concejo Municipal que creó el Congreso del Estado de Chiapas, tras la destitución de la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú del PVEM, quien supuestamente ganó las elecciones el pasado 6 de Junio del 2021, pero tras una revuelta del pueblo, tuvo que dimitir a su cargo.
Los familiares de las 19 personas plagiadas, que se encuentran como “rehenes políticos” marcharon este lunes y pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a los 40 Diputados del Congreso del Estado y al fiscal Olaf Gómez Hernández intervenir para lograr la libertad de los trabajadores que hoy cumplieron un mes en manos de sus captores.
La semana pasada se difundió un video en el que aparecen los 19 plagiados expuestos en una montaña con dos garrafas de gasolina frente a ellos. En el video que grabaron sus captores piden a las autoridades estatales intervengan para que puedan ser liberados.
Que ahora ya les dan sólo una comida al día y están durmiendo a la intemperie, por lo que han empezado a enfermarse algunos de los trabajadores de las empresas privadas.
Lenin Vladimir Gaxiola, uno de los plagiados que habla en el video, dice que están ya desesperados por tantas semanas lejos de sus familias.
Este grupo civil armado está vinculado a Roberto Pinto Kanter, quien junto con su esposa, cuñados y hermanos han mantenido un cacicazgo político en ese municipio.
Pinto Kanter, quien gobernó del 2018 al 2021, operó políticamente para que su esposa fuera la candidata del PVEM, se postulara a la alcaldía y resultará electa en Junio pasado. Pero desde hace más de 15 años, los Kanter han mantenido el control del ayuntamiento hasta que la población se reveló e hizo renunciar a su esposa. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -