sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe Registra Derrumbe en el Cañón del Sumidero

Se Registra Derrumbe en el Cañón del Sumidero

* Autoridades Cierran Navegación.

Derivado de un desprendimiento de rocas que se suscitó hace algunos momentos en una de las paredes del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Capitanía de Puerto, optó de cerrar de manera preventiva la navegación.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni daños materiales.
Inmediatamente se entabló coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para realizar un dictamen de Riesgos. Cabe precisar que este hecho sucedió momento después de un sismo.
Autoridades Estatales y Federales Activan Protocolos de Prevención
Con el objetivo de evaluar y dictaminar la situación posterior al fenómeno geológico conocido como “caído”, registrado alrededor del medido día de este 22 de marzo, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas en coordinación autoridades federales y municipales navegaron y sobrevolaron el río Grijalva, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El desprendimiento de material pétreo se dio en un punto conocido como “La Huella” en la pared izquierda de Cañón del Sumidero en una zona delante del mirador Los Chiapa (el quinto mirador en el recorrido terrestre al interior del Área Natural Protegida).
En un primer momento, la Secretaría de Protección Civil estatal en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), optaron por cerrar la navegación sobre el afluente como medida preventiva para reducir riesgos entre los visitantes o a cualquier persona que estuviera en el lugar. Las autoridades reportaron que no hubo personas lesionadas ni daños materiales.
Posteriormente, un grupo interinstitucional, entre ellos geólogos de la Secretaría de Protección Civil, recorrieron el afluente por medio de lancha; al mismo tiempo, una aeronave de la Dirección de Rescate Aéreo de la dependencia estatal realizaba un sobrevuelo para captar imágenes que les permitiera reforzar el análisis del suceso.
El geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, José Luis Parra Betancourt, enfatizó que se realizará en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un dictamen de riesgos; para con ello, reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones y reforzar la señalización de zonas de alto riesgo.
“De manera preliminar se menciona que lo sucedido hoy es por escorrentía de material pétreo por la humedad de una zona, lo que provocó que el material húmedo (por el peso) se desprendiera y afectara una zona del evento anterior lo que ocasionó la nube de polvo”, informó.
La Secretaría de Protección Civil informó que continuará realizando trabajos de identificación y análisis de riesgos.
Participaron en el recorrido de evaluación personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Capitanía de Puerto y Protección Civil de Chiapa de Corzo. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -