jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEspecialistas del Hospital Siglo XXI y La Raza Realizan Jornada Quirúrgica Oncológica

Especialistas del Hospital Siglo XXI y La Raza Realizan Jornada Quirúrgica Oncológica

* En Municipios de la Sierra de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de marzo de 2022.- Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI y de La Raza realizaron con éxito una Jornada Quirúrgica de Ginecología Oncológica, en el municipio de Motozintla, la cual organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS- BIENESTAR.
Esta jornada tuvo como objetivo acercar los servicios médicos de alta especialidad a la población que vive en zonas rurales y que no cuentan con Seguridad Social para atender padecimientos como cáncer cervicouterino y de mama.
Mujeres de la Sierra acudieron al Hospital Rural de Motozintla para revisiones de ginecología y mama; se realizaron 2 mil 521 valoraciones, entre las que se realizaron pruebas diagnósticas no invasivas de: citologías mamarias, colposcopías, mastografías, ultrasonidos mamarios y pelvicos endovaginales, así como procedimienos diágnosticos invasivos como biopsias de cervix, vagina, vulva, endometrio y biopsias de mama.
En la Jornada de Ginecología Oncológica se realizaron 300 procedimientos quirúrgicos a 290 pacientes, en los que se atendieron lesiones de bajo y alto grado VPH y neoplasia intraepitelial cervical, cáncer cervico uterino y epidermoide, tumores de ovario, fibroadenomas, tumoraciones y patología endometrial.
Una de las mujeres que acudió a esta jornada fue doña Glendi Velázquez González, de la localidad El Progreso, en el municipio de Bella Vista, quien se enteró de la Jornada a través de la promotora de acción comunitaria.
Doña Glendi llamó a las mujeres a no tener miedo y realizarse chequeos para descartar o atender de manera oportuna padecimientos como el cáncer de mama, por lo que recomendó acudir a las jornadas gratuitas.
Por su parte, la señora Ruth Chávez Ibarra, de Motozintla, agradeció las atenciones del personal médico del IMSS, sobre todo a los especialistas de Siglo XXI, quienes fueron “amables, pacientes, y muy profesionales”.
Marcela Santiago Guerrero, supervisora médica de la región Sierra, dijo que con esta Jornada se dio servicio a mujeres que viven en zonas alejadas, donde no hay acceso a servicios de salud, o bien, no acostumbran a realizarse estudios para detectar a tiempo padecimientos.
La doctora informó que, además de las valoraciones y de los procedimientos quirúrgicos, los pacientes recibieron tratamientos y aquellas que lo reqiuieran continuarán con seguimiento por parte de especialistas, pues el objetivo es dar una atención integral.
En tanto, el médico Jorge Tirado Chávez, coordinador de las Jornadas Quirúrgicas del Programa IMSS-BIENESTAR, dijo que las mujeres ven en este tipo de acciones “la oportunidad de estar mejor, no solo por ellas, sino también para su familia”.
“A estas jornadas llegan muchas mujeres, poco a poco van perdiendo la pena y toman conciencia de la importancia de acudir a chequeos y que lo más importante, lo que salva vidas es la prevención”.
Para finalizar, detalló que, en la Jornada Quirúrgica de Ginecología Oncológica, participaron 28 médicos especialistas, entre ginecólogos, gineco-oncólogos, radiólogos, patólogos, técnicos en histopatología, citotecnólogo y personal de enfermería quirúrgica y administrativa. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -