viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalTzeltales Bloquean Carretera en Ocosingo; Piden Alto a la Guerra

Tzeltales Bloquean Carretera en Ocosingo; Piden Alto a la Guerra

* Obstruyen el Paso a las Regiones Selva y Norte del Estado.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de marzo.- Con un bloqueo carretero, por segundo día consecutivo, indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo, pidieron alto a la guerra de Rusia contra Ucrania, protesta que ha causado molestia entre cientos de personas que buscan transitar hacia las regiones Selva y Norte de Chiapas.
Fueron indígenas de la comunidad El Contento, del municipio de Ocosingo, que establecieron un bloqueo total el domingo sobre la carretera número 186 que enlaza San Cristóbal de las Casas con Palenque, las localidades de Chiapas que registran mayores visitas del turismo nacional e internacional.
Pero este lunes por la mañana volvieron a bloquear la carretera hacia las 08:00 horas, lo que mantiene varados a cientos de automovilistas sobre la vía número 186.
El domingo por la mañana, los habitantes de El Contento instalaron lonas a la orilla de la carretera para pedir: «No a la guerra» y «Hay que parar ya la guerra».
La movilización provocó molestias entre los automovilistas del transporte de pasaje, de carga y particulares que transitaban entre Ocosingo y Palenque hacia otros municipios y comunidades.
Los automovilistas tuvieron que esperar varias horas en las inmediaciones del bloqueo para poder continuar con su trayecto.
Antes del anochecer del domingo, los tzeltales levantaron el bloqueo y cientos de vehículos que permanecían varados pudieron avanzar hacia Palenque o San Cristóbal de las Casas.
Este lunes, los tzeltales procedieron a instalar el bloqueo carretero a la altura de El Contento, ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Ocosingo.
En tanto, sobre la carretera 186, a la altura de la comunidad Río Florido, otro grupo de tzeltales mantenía un bloqueo carretero, donde pedían cooperaciones de 20 a 50 pesos a los automovilistas.
En Altamirano, los habitantes del lugar mantienen bloqueos en las principales entradas que enlazan la cabecera municipal con Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, ante el temor de que grupos paramilitares intenten ingresar a recuperar la alcaldía en poder de un concejo municipal.
En ese municipio, los habitantes permiten paso a las 07.00 a las 08:00, a las 12:00 a las 13:00 horas y a las 17:00 a las 18:00 horas.
En Ocosingo automovilistas dieron a conocer, que esperan que este lunes los habitantes de El Contento continúen con el bloqueo, pero la información no ha sido conformada por las autoridades, ni por los habitantes del lugar. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -