* Desplazados por Grupo Armado de Aldama.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de marzo.- Familias de indígenas tzotziles de la comunidad Santa Martha, del municipio de Chenalhó, dejaron sus hogares ante el asedio que se ha registrado en los últimos días por parte de grupos armados que operan desde Aldama, denunciaron los afectados.
Desde el lunes los habitantes de Chenalhó denunciaron que en Coltzinam y otros puntos cercanos, realizaron constantes disparos de armas de fuego en su contra, pero no se registraron personas lesionadas.
Los tzotziles enviaron fotografías donde marcan los puntos exactos donde los grupos paramilitares se parapetan para atacar a sus vecinos de Chenalhó.
Pero el lunes por la noche, los habitantes de Santa Martha no esperaron más y tuvieron que abandonar sus hogares para protegerse y buscar refugio en comunidades cercanas para estar a salvo de las balas de alto calibre.
En un video que los tzotziles enviaron a los medios de comunicación, se puede apreciar a las familias que salen de sus hogares, porque grupos armados que operan desde Aldama, continuaron con el hostigamiento armado.
Los tzotziles dijeron que buscarían refugio momentáneo en una escuela de la comunidad, cercana al sector Santa Martha.
Desde hace varios años, los tzotziles de Aldama y Chenalhó se disputan un territorio de 60 hectáreas, que se ubican en una cañada que divide a los dos municipios y que no son de alta productividad para la siembra de maíz, frijol y otros cultivos.
Esta mañana de martes, los tzotziles de Chenalhó no han reportado más disparos desde el municipio de Aldama. Sun