jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalFortalece Poder Judicial el Rescate de Documentos Históricos

Fortalece Poder Judicial el Rescate de Documentos Históricos

– Se Tomó Protesta a la Nueva Directora del Archivo del Poder Judicial.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la toma de protesta a la directora del Archivo Judicial del Poder del Estado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; ratificó el compromiso institucional de dar continuidad al rescate de documentos históricos que dan fe de la vida jurídica en Chiapas.
En este sentido, al tomar protesta a la nueva directora Ana Laura Romero Basurto, el magistrado presidente expresó su confianza para continuar con el trabajo que este órgano administrativo requiere, desde una visión apegada a derecho y con total profesionalismo.
Así mismo, exhortó a todo el personal a continuar redoblando esfuerzos, para brindar la atención a las personas que acuden a consulta y trámite de expedientes.
Teniendo como escenario las instalaciones de este órgano administrativo que resguarda la memoria histórica del Poder Judicial, Trinidad Palacios aseveró ante las y los asistentes que, en materia archivística se han tenido grandes avances en la digitalización y servicios de consulta ciudadana, trabajos que se realizan a la par en los seis Archivos Judiciales regionales, ubicados en Berriozábal, Arriaga, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque.
De igual manera, Trinidad Palacios recordó que, una parte fundamental del trabajo archivístico es el rescate, conservación y digitalización de expedientes históricos que son consultados por académicos, estudiantes e investigadores que vienen de diversas partes de México y del mundo, y destacó el papel que un grupo de personas expertas realiza para el rescate, identificación, conservación y eventual digitalización de documentos históricos.
Los trabajos de digitalización que se realizan de manera constante, tienen el objetivo principal de ahorrar espacio físico en los Archivos Judiciales de la entidad y también tiempo para las y los justiciables, en la realización de sus trámites, con anterioridad, el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios hizo énfasis en el trabajo para dar cumplimiento en los temas de transparencia, conservación, digitalización, depuración y destrucción de expedientes judiciales de primera instancia que esta casa de la justicia ha generado.
En esta toma de protesta estuvieron las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, María Itzel Ballinas Barbosa; del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, Jaqueline Ángel Juan; el magistrado de la Ponencia A del Tribunal de Alzada Especializada en Justicia para Adolescentes, Mario Antonio Ruíz Coutiño; la magistrada presidenta de la Ponencia B, del Tribunal de Alzada Especializada en Justicia para Adolescentes, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero y personal del Archivo Judicial de Berriozábal, entre otros. Comunicado de Prensa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -