jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSSA en Alerta Epidemiológica por Hepatitis Infantil Aguda

SSA en Alerta Epidemiológica por Hepatitis Infantil Aguda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de mayo de 2022.- Luego de que la Secretaría de Salud federal emitiera un aviso epidemiológico ante la alerta mundial por casos extranjeros de hepatitis infantil aguda, la dependencia homóloga en Chiapas emite recomendaciones para prevenir este padecimiento, el cual afecta, en su mayoría, a niños de un mes hasta 16 años de edad.
La Secretaría de Salud del estado informó que en días pasados se reportaron casos sospechosos en entidades del norte del país, los cuales aún están en estudio y no se ha confirmado si pertenecen a esa patología, por lo que es importante que los padres y madres de familia o tutores conozcan más acerca de esta nueva cepa de hepatitis.
En Chiapas no se han registrado casos de hepatitis infantil aguda, por lo que la Secretaría de Salud estatal mantiene la vigilancia epidemiológica.
Esta nueva cepa se caracteriza por inflamación del hígado, que ocurre de manera abrupta, y no pertenece a ninguno de los tipos existentes (A, B, C, D y E), además evoluciona muy rápido a la gravedad.
Los síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómito, color amarillo en la conjuntiva de los ojos, orina obscura y heces blancas; puede llevar hasta la muerte si se deja avanzar y no se atiende a tiempo, por lo que es fundamental acudir al médico o a la unidad de salud más cercana.
La Secretaría de Salud del estado recomienda lavar y desinfectar las manos de manera frecuente, especialmente antes y después de preparar alimentos, ir al baño o cambiar pañales; cubrir nariz y boca al estornudar o toser, de preferencia usar pañuelos desechables y tirarlos a la basura; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca, así como superficies de uso común.
Además, limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con ella; consumir agua potable, y lavar y desinfectar los alimentos antes de prepararlos. Boletín Oficial

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -