viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDenuncia CNTE Persecución Política de Parte de la Secretaría de Educación

Denuncia CNTE Persecución Política de Parte de la Secretaría de Educación

*Exponen que hay al Menos 50 Casos

Tapachula, Chiapas; 05 de Julio del 2022.- Por participar en apoyo al movimiento magisterial en Chiapas y por estar en contra de la ley de la Unidad para el Sistema para la carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), más de 50 docentes sufren persecución, represión y hostigamiento por parte de la Secretaría de Educación.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de organización de la región Costa Grande, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ervin Herrera Estudillo, quien aseguró que a 33 docentes que integran el Comité de la Sección VII, se les ha congelado sus plazas; a 10 se les ha emprendido una persecución política y al resto se les ha cesado de manera definitiva, y por lo tanto, se han quedado sin ingresos.
En rueda de prensa, dijo que la autoridad está violentando los derechos de los maestros al inventarles supuestos delitos y faltas para perseguirlos laboralmente a través de Supervisores y Jefes de Sector, «sólo por no apoyar la disposición oficial».
Acompañado de otros directivos, lamentó que las autoridades traten de amedrentar y debilitar al movimiento magisterial con esas acciones, por lo que en los próximos días realizarán jornadas de protesta para exigir el restablecimiento a su centro de trabajo de los docentes cesados.
Como ejemplo citó el caso del maestro, Adrián Marroquín Guzmán, de la comunidad 2º. Cantón en el municipio de Tuzantán, quien hace unos días fue notificado de su cese, solo por participar como Delegado en la asamblea del movimiento magisterial en la entidad.
Explicó que primero se le acusó del desvío de 70 mil Pesos cuando era Director encargado en la misma institución, y a pesar de que demostró con pruebas lo contrario, lo inhabilitaron y posteriormente se le notificó de su cese.
«Demostramos a través de la rendición de cuentas con la comunidad sobre este recurso. Sin embargo, se inició una persecución política en mi contra por parte de la Secretaría de Educación y me cesa de manera definitiva, dejándome sin ingresos económicos para el sustento de mi familia», fijo el afectado.
Asimismo, expusieron el caso de la supervisora, Beatriz Cancino, quien buscó su cambio a través del derecho sindical de Cacahoatán a Tuxtla Gutiérrez, para estar más cerca de su familia, y por ello asegura que se le inició una persecución política hasta cesarla de manera definitiva. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -