jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalLa Falta de Jornaleros Guatemaltecos Afecta a Diversos Cultivos en Chiapas

La Falta de Jornaleros Guatemaltecos Afecta a Diversos Cultivos en Chiapas

*Campesinos ven Mermada su Producción.

Tapachula, Chiapas; 24 de Julio del 2022.- A la precaria situación de los productores del campo en Chiapas, ahora se le agrega la falta de mano de obra, ya que normalmente jornaleros de Guatemala arribaban de manera legal a la entidad cada ciclo para participar en el proceso completo de cultivos como el maíz, soya, ajonjolí, caña de azúcar, café, entre otros, pero han dejado de hacerlo.
La causa primordial es el desplome del Peso Mexicano contra su moneda, que en la actualidad se cotiza al cambio de un Quetzal por 2.5 Pesos Mexicanos, y entonces ganarían mucho menos que en su país.
Lo anterior lo señaló en entrevista para el rotativo EL ORBE, Jorge Arroyo Ruiz, productor de alimentos en granos, quien aseguró que la mano de obra chapina se acabó, pero que lo peor es que tampoco hay mexicana o de otras nacionalidades.
En su caso, recordó que llegó el momento en que tenía hasta 40 trabajadores, la mayoría de Guatemala, pero a éstos no les favorecía el tipo de cambio, y en consecuencia dejaron de asistir al Soconusco. Ahora, reveló, solo cuenta con unos ocho jornaleros.
Al no haber empleados suficientes, dijo, se reduce la cantidad de hectáreas para la siembra y con ello, disminuye también la producción en la zona, lo que finalmente significa un duro golpe para la economía de las familias del campo, y para la población en general, por la escasez de alimentos.
A eso habría que agregar el encarecimiento de los insumos, en especial los fertilizantes y demás agroquímicos que se requieren, lo que significa una fuerte limitación para los agricultores, ya que no tienen recursos suficientes para su adquisición, tan útiles como para aspirar a tener buenas cosechas.
Asimismo, no tienen dinero suficiente, y ni siquiera tienen la posibilidad de que les den créditos a la producción, como había en sexenios anteriores, ya que las financieras dejaron de trabajar con ellos, señaló. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -