viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalMás de 500 Toneladas de Miel y sus Derivados se Producen en...

Más de 500 Toneladas de Miel y sus Derivados se Producen en la Región

* Aseguran que Poseen Propiedades Medicinales.

Tapachula, Chiapas; 27 de julio del 2022.- Cientos de productores de miel y sus derivados de las regiones Soconusco, Sierra y Frontera Sur de Chiapas recolectan alrededor de 500 toneladas anuales de la más alta calidad, la mayoría para abastecer la demanda de exportación y el resto para el consumo nacional, que se ha incrementado exponencialmente durante los dos años y medio que lleva la pandemia del Covid.-19 en territorio nacional.
Manuel Alejandro Fernández Roblero, apicultor del municipio de Mazapa de Madero, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que dentro de los derivados, uno de los más cotizados actualmente es el propóleo, al que se le atribuyen propiedades, según su versión, para fortalecer el sistema inmunológico.
Explicó que, dentro del proceso de producción de la miel, en las colmenas se utiliza el propóleo para inmunizarla, por si entra un bicho extraño a la colmena y se muere ahí, las abejas lo rellenan para protegerla.
Además, las abejas lo emplean para sellar grietas o aberturas y con ello controlan la temperatura interna y la entrada del aire que requieren
Aprovechando todo eso, dijo que los apicultores raspan esa tintura de la colmena y la almacenan en frío para producir propóleo, el cual se resquebraja y se mezcla con alcohol, se deja en reposo y se le atiende como si fuera vino y al final se expende.
Indicó que no solo tiene las mismas propiedades de la miel, sino que también se consume como antibiótico natural, previene enfermedades e infecciones, es antiviral, cicatrizante, antimicótico, antiinflamatorio y bactericida.
Aun cuando se produce desde hace medio siglo, reconoció que su auge h sido a partir de la presencia del coronavirus en el país. Su efectividad, en el caso de lo producido en Chiapas, es reconocida a nivel mundial al grado de que Alemania compra casi la mayoría de la producción para dárselos a los menores de edad y protegerlos contra muchas de las enfermedades del sistema respiratorio.
La organización a la que pertenece en la Sierra de la entidad, está conformada por 77 socios y producen unas 109 toneladas al año, en cosechas de mayor rendimiento entre los meses de febrero a mayo. La mayoría de ellos son de Mazapa de Madero, Motozintla, Barrio Paraíso, Emiliano Zapata, Bellavista y lugares circunvecinos. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -