*Con Cultivos Maderables y Frutales.
Tapachula, Chiapas; 09 de Octubre del 2022.- Por medio del sistema agroforestal, los campesinos han encontrado un modo de cómo aprovechar debidamente sus predios para hacerlos producir y obtener recursos adicionales a sus cultivos tradicionales, que aligeran la economía de las familias en las zonas rurales del Soconusco.
Así lo dio a conocer Rodolfo Reyes Ibarra, habitante de cantón El Carmen, quien aseguró que gracias a ese esquema, hoy combina el cultivo de árboles maderables y frutales con productos como el maíz, aprovechando al ciento por ciento la tierra.
Entrevistado por rotativo EL ORBE, manifestó que desde hace tres años sembró sus primeros árboles frutales y hoy ya está cosechando, como son los casos del rambután, guayaba y del cacao, así como de las cosechas de maíz que ya ha obtenido.
Antes solo cosechaba maíz, lo cual en ocasiones era favorables, pero otras no, por diversos factores como el cambio climático o por las plagas, sostuvo.
Sin embargo, puntualizó que ahora con esas combinaciones que se ha hecho en su parcela, se ha visto favorecido, ya que si en algún producto tiene pérdida, con el otro se repone un poco y eso ayuda al balance de su economía familiar. EL ORBE / Nelson Bautista





