* Más de 100 mil Productores Afectados.
Tapachula, Chiapas; 11 de Abril del 2023.- En comparación al año pasado, en que los productores de café robusta de la región se vieron beneficiados por los buenos precios que alcanzó el aromático grano, esta vez no fue lo mismo, pues hubo una importante baja como del 40 por ciento, causando una grave afectación en la economía familiar.
De esa forma se expresó Marco Antonio Suarez Vargas, representante de Cafeticultores El Progreso de Chiapas, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, manifestó que un factor que influye en esa caída es el elevadísimo costo de los insumos, en este caso de los insecticidas para el combate de las plagas, o de los fertilizantes.
El año pasado se conformaron porque aunque los insumos ya estaban caros, con el buen precio que alcanzó el café lograron beneficios, pero este año ya no fue así, porque siguió la espiral inflacionaria, en tanto el precio del aromático bajó estrepitosamente, afectando a unos cien mil productores en Chiapas.
Explicó que, por la crisis que han pasado, en la reconversión que se hizo de café robusta en parcelas de 600 a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, en su momento salvó un poco la economía familiar, porque esos granos alcanzaron buenos precios, pero llegó el momento en que a nivel mundial se saturaron los mercados y se vino abajo el encanto.
Indicó que diversificar los cultivos al campo, ayuda a la economía familiar y también servirán para satisfacer los mercados.
Otros de los factores que afectó a los productores, dijo, fue la falta de mano de los chapines, ya que debido a la paridad de cambio en sus monedas a todos ellos ya no les es favorable venir y trabajar en este municipio.
Concluyó que ellos mismos se dieron a la tarea de piscar el aromático grano y rescatar la cosecha, de lo contrario se hubiera perdido todo. EL ORBE / Nelson Bautista





