domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPromueven Variedad de Café que Duplica Producción y es Resistente a...

Promueven Variedad de Café que Duplica Producción y es Resistente a Plagas

*En Unión Juárez.

Tapachula, Chiapas; 14 de Mayo del 2023.- Luego de varios años de experimentos y cuatro desde que se sembraron en la frontera sur de Chiapas las primeras plantas de la variedad de café Romex, hoy han duplicado la producción y han logrado alta resistencia a las plagas que por décadas agobiaron a los campesinos.
Agustín Pérez López, productor de café en la comunidad Santo Domingo, del municipio fronterizo de Unión Juárez, dijo en entrevista con rotativo EL ORBE, que tiene entre sus características granos más grandes y de mayor peso.
Además, rompe con los esquemas históricos que marcaban que un año se producía bien y al otro era lo contrario. Con esta variedad y los abonos orgánicos que ahora han aprendido a fabricar los propios campesinos, todos los años serán de producción extensa.
Reconoció que Chiapas, a pesar de ser el número uno en ese cultivo en el país, durante mucho tiempo fueron severamente afectados por plagas como la roya, «pero ya con el café Romex se ha evitado todo eso, porque es una variedad muy resistente que nos ayuda mucho a evitar pérdidas».
Según las estrategias que ahora han implementado, ahora han empezado a producir hasta siete toneladas en cada 2.5 hectáreas, cuando antes eran de 2 a 3 toneladas en esa misma superficie. Además de ese rendimiento, la calidad es mucho mejor.
Asimismo, también les favorece con un ahorro económico de hasta un cien por ciento en la cuestión de mantenimiento de sus plantaciones, en cuanto al combate de las plagas, «porque ya no ocupamos productos químicos con la fabricación de nuestros abonos orgánicos y evitamos contaminar más al medio ambiente». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -