miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores Vislumbran Panorama Gris Para el Presente Ciclo del Café Chiapaneco

Productores Vislumbran Panorama Gris Para el Presente Ciclo del Café Chiapaneco

*Lamentan que no hay Apoyos Suficientes ni Precios Justos.

Tapachula, Chiapas; 04 de Junio del 2023.- Hay un tanto de preocupación entre los productores de café en Chiapas, pues si bien es cierto que en la zona Costa-Sierra ya está lloviendo, en la zona norte todavía sigue la sequía, y eso afecta a las nuevas plantas para su crecimiento y no favorece para nada la floración en general.
Así lo informó en entrevista con Periódico EL ORBE, Rigoberto Galindo Velázquez, representante no gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Café de Chiapas, quien reconoció que en el ciclo pasado se produjo un estimado de 4 millones de sacos de café.
Sin embargo, aunque se estime una buena producción, los precios son los que le afectan a los productores, ya que de acuerdo a la legislación de la Bolsa de Valores de Nueva York la cotización estuvo muy baja, y si a eso se le añade el encarecimiento de todos los insumos, incluso la canasta básica, porque este cultivo deja de ser rentable para ellos.
En esto de los precios bajos entran todas las variedades de café, comentó. Ahora es poca la producción de Árabe y del Borbón, pero están también el Catimor (derivado del Caturra y el Hibrido de Timor), el Costa Rica, y el Marsellesa. En eso de las variedades, depende de la región.
Añadió que la cosecha en el Estado es importante, ya de que de ella dependen más de un millón de familias. Sin embargo, requiere de mucha inversión, como lo es la limpia, poda, fertilización, combate a las plagas y creación de viveros. Si bien es cierto que el cafeticultor recibe un apoyo del Gobierno, este recurso resulta insuficiente ante los tantos gastos que tienen que hacerse.
Señalo que se necesita viveros y fertilizantes, para poder sobrevivir como cafeticultores, además de la ampliación del apoyo.
Dijo que existe una deuda de parte del Gobierno Federal hacia los productores de café, pues anteriormente existía la cobertura de precios y hoy se encuentra sin ese apoyo, lo cual los pone en aprietos pues ante las bajas que tenga el aromático grano, durante cada etapa de cosecha no hay quien les garantice el restante del pago.
Manifestó que las grandes empresas transnacionales son las que acaparan todo pagando el precio que ellos quieren, incluso hasta el café que entra de contrabando a la zona, y que se está vendiendo como chiapaneco, aunque sea de mala calidad. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -