*Ante Hechos de Violencia de las Últimas Semanas.
Tapachula, Chiapas; 13 de Julio del 2023.- «De acuerdo a los últimos hechos delictivos, todo hace indicar que algunas bandas, de las que operan en el norte del país, ya han llegado a suelo chiapaneco y han empezado a operar, por lo que se hace necesario que las autoridades salgan al paso y busquen cómo detener la presencia de estos grupos antes que sea muy tarde».
De esta manera se expresó el empresario Enrique Morales Escobar, quien añadió que se ha dicho que estos hechos son como consecuencia de diferencias entre los mismos miembros de esos grupos, pero la iniciativa privada considera que puede ser un aviso a tiempo para que las corporaciones de los tres niveles de Gobierno actúen.
En entrevista con rotativo EL ORBE, señaló que los hechos ocurridos en Comalapa, en Tuxtla Gutiérrez, Suchiate, Tapachula y otros municipios, son muestra del peligro que empieza a cernirse en suelo chiapaneco, por lo que es prioritario que las autoridades traten de corregir lo sucedido, porque si se deja pasar, después va a estar peor.
Lo malo, dijo, es que estos grupos no se detienen para nada en cuanto a la hora de cometer sus crímenes, y hasta pueden acabar con una familia entera en un santiamén, sin que les den tiempo a los cuerpos policiacos de frenar estas acciones.
En Chiapas, agregó, aparte de la capital Tuxtla Gutiérrez, hay poblaciones importantes como San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Huixtla y la propia Tapachula, donde el comercio, la ganadería y la agricultura han florecido, y por lo mismo, también se requiere que el Gobierno esté pendiente de la seguridad de sus habitantes ante cualquier acoso de la delincuencia.
Es importante proporcionar ese cuidado, sostuvo, pues de lo contrario, en el caso de los empresarios, podrían empezar a cerrar sus negocios ante el clima de inseguridad en que pueden vivir, si es que la autoridad no pone freno o no atiende para nada este problema.
Sobre todo, puntualizó, en el caso de las mujeres que han sido violadas, asesinadas e incluso mutiladas, hasta la fecha hay casos impunes. EL ORBE / Nelson Bautista





