domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalParticipa Poder Judicial de Chiapas en Presentación de la Métrica de...

Participa Poder Judicial de Chiapas en Presentación de la Métrica de Justicia Abierta en México

*Para Fomentar la Transparencia, Participación Ciudadana, Colaboración y Rendición de Cuentas.

Ponderando la transparencia en la administración e impartición de justicia desde un Tribunal de Puertas Abiertas, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente, Guillermo Ramos Pérez, asistió a la presentación de la Métrica de Justicia Abierta en México, Por el Derecho a Saber (MJA).
Este proyecto consiste en el análisis y evaluación del grado de apertura de 233 sujetos obligados dentro del ecosistema judicial, Federal y Local, en cuanto a transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas.
Con la representación del magistrado presidente, Guillermo Ramos Pérez, la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta casa de la justicia, Blanca Esthela Coutiño Sánchez, atestiguó los resultados favorables para el Poder Judicial en Chiapas, refrendando el compromiso en garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.
En este sentido, Ramos Pérez se congratuló por esta primera medición oficial a las instancias impartidoras de justicia, pues es un referente de participación y corresponsabilidad con la ciudadanía, para cumplir con las obligaciones como servidores y servidoras públicas, en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia.
Esta primera edición, presentada en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en Ciudad de México, es una colaboración conjunta entre el World Justice Project (WJP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara (IIRCCC).
Cabe destacar que la MJA analiza a los tribunales (superiores, los Consejos de la Judicatura, electorales, de justicia administrativa y laborales), las fiscalías, los centros de derechos humanos y las instancias penitenciarias; que mide el nivel de transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas, desde la perspectiva institucional y ciudadana.
La jornada de trabajos culminó con un conversatorio en el que participaron el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el magistrado presidente del TSJ de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayub; la magistrada presidenta del TSJE de Querétaro, Mariela Ponce Villa; el comisionado del INAI y coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, Adrián Alcalá Méndez; el magistrado de la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA, Julián Alfonso Olivas Ugalde; y como moderador, el director de Proyectos de Estado de Derecho y de la Oficina de WJP en México, Alejandro González. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -