Tapachula, Chiapas; 2 de Octubre.- Como desde hace varios años, la etnia mochó llevó a cabo su tradicional recorrido del santo patrono del pueblo San Francisco de Asís, pero para sorpresa de muchos y debido a los hechos delictivos que se han suscitado en los últimos meses, la afluencia de creyentes fue demasiado poca.
Así lo dieron conocer los lugareños, quienes manifestaron que todo el año se preparan para realizar éstas festividades y el día de ayer, acompañados por los moros, únicamente acompañaron a este recorrido una veintena de católicos.
Los denunciantes manifestaron su tristeza ante estos hechos, pues debido a los hechos de secuestro, cobro de piso, asesinatos y bloqueos y más actos delictivos en la región, llegaron elementos de la Guardia Nacional para liberar las carreteras e implementar recorridos dentro del pueblo y sus alrededores.
Debido a la forma como se han venido realizando los operativos los colonos no se sienten seguros con los militares, subrayaron, ya que se sienten intimidados por la prepotencia con la que realizan las revisiones.
Debido a este problema, dijeron, la afluencia de católicos disminuyó severamente, ahora esperan que este pueblo recupere pronto la paz para no perder sus tradiciones que desde hace muchos años se realizaban con alegría y en total tranquilidad, lo cual terminó hace unos meses con la llegada de grupos delictivos, aseguraron. EL ORBE/Martha Guillén