* Además del Bajo Precio del Aromático Grano.
Tapachula, Chiapas; 2 de Octubre de 2023.- Uno de los grandes problemas que enfrentan actualmente los productores de café en la región Soconusco es la falta de mano de obra, tan importante para levantar la cosecha cada año, porque de lo contrario los granos ya no alcanzan a ser cortados y se convierte en pérdidas.
De esa forma lo dio a conocer Israel Pérez Maldonado, productor en cantón El Triunfo, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que la mano de obra provenía de Guatemala, pero los jóvenes de aquel país, como también los de esta región, han preferido migrar a los Estados Unidos.
En su caso, agregó, tiene a unos jornaleros a los que les ha dado una pequeña vivienda, para que en la época de la cosecha los tenga a la mano, disponibles para que lo apoyen, mientras sus propios familiares hacen el resto del trabajo.
Comentó que les pagan a 180 y a 200 Pesos por caja. Al menos así fue el año pasado y considera que este va a ser lo mismo. Advirtió que, si el precio del cultivo sube un poco, también los cafeticultores estarían en posibilidad de pagar un poco más a los pizcadores.
“Tenemos décadas que nos dedicamos al cultivo del café. No hay otro más. Y el mes de noviembre y diciembre que ya vamos a cosechar, de ahí se saca para limpiar, podar y las demás labores. Algo queda para los frijoles y para sufragar los gastos en el hogar”, comentó.
Con relación a lo que alcanzan a cosechar, dijo que por hectárea obtienen de y hasta tres toneladas cuando les va bien. Normalmente son dos, y con ello ya les alcanza, aunque tienen que limitarse en muchos gastos culturales, porque de lo contrario, ya es poco lo que obtienen de utilidad.
Respecto a los precios, opinó que en esta fecha todavía no se sabe a ciencia cierta cómo va a estar este año, porque los intermediarios todavía no llegan como tampoco están abiertas las casas comerciales que compran el grano. Unos dicen que a 28, que a 29 y no falta quien diga que podría llegar a 30 pesos por kilogramo.
Añadió que para los cafeticultores que exportan, todo depende de la fluctuación del Dólar, que en estos días ha sido golpeado por el Súperpeso, pero para ellos, que tienen sembrado café Robusta, esta variedad se queda para consumo nacional y no importa a cómo esté la moneda norteamericana. EL ORBE/Nelson Bautista