*Faltan los Grupos de Mapastepec y Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 5 de Octubre del 2023.- El primero de los grandes grupos de transportistas de volteo en la Costa de Chiapas en disputa por ser favorecidos con las obras de la red ferroviaria que se construye como parte del Tren Interoceánico, cumplió con los requisitos, aceptó las condiciones y firmó los acuerdos.
Estos son del municipio de Tonalá y sus inmediaciones, mientras que siguen pendientes los de Mapastepec y Tapachula, quienes todavía señalan que están analizando la propuesta de la empresa o todavía no logran cubrir algunos de los que se requieren.
Por ejemplo, la constructora exige que los operadores estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero hay concesionarios que señalan que no lo hacen porque es una carga económica fuerte y no tienen un trabajo permanente, sino esporádico, entonces no les trae cuenta.
También les exigen estar dados de alta ante el Sistema de Administración, Tributaria (SAT), para que puedan expedir facturas por los servicios realizados, pero hay quienes no cuentan o no quieren entregar un documento fiscal, para evitar comprobaciones y pagos de impuestos.
Mientras que unos más están agremiados a sindicatos y exigen que el contrato sea por esa vía y se le pague una cuota al gremio y otros beneficios, y por tanto no aceptan acuerdos individuales.
Todo esto se derivó porque la empresa realizó las primeras contrataciones hace más de un mes y de inmediato se puso a trabajar con los que habían cumplido con las disposiciones y aceptado las condiciones, incluyendo lo relacionado a los pagos.
Eso originó protestas por parte de los que habían quedado fuera del proyecto, bloqueos y otros tipos de manifestaciones, por lo que se optó por realizar mesas de trabajo en las que interviene el Gobierno Federal y del Estado, la empresa y los transportistas.
Luego de varios encuentros, sólo uno de los grupos ha aceptado y todavía no es nada seguro que los otros dos acepten.
El compromiso del Gobierno Federal es que a mediados del próximo año, esa vía de comunicación de carga y pasaje esté en operaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello