*No se Sabe el Paradero de Cuatro Personas.
Motozintla, Chiapas; 07 de Octubre.- Temor y hermetismo ante las constantes desapariciones de personas en el tramo Chamic-Motozintla.
Habitantes de la zona sierra hicieron un llamado a las autoridades estatales y nacionales a que se les brinde seguridad ante las constantes desapariciones de jóvenes en este tramo carretero, ya que aseguran no poder trabajar ante el peligro latente que se vive en el lugar.
Agregaron que van más de 30 desaparecidos de los cuales no se han hecho denuncias por temor a represalias con las familias, pero algunos de ellos son Kevin Arturo Galicia Lino, de 29 años de edad, originario de El Salvador pero con domicilio en el barrio Las Canoas, de Motozintla, quien por más de 15 años se ha dedicado a la reparación de aparatos eléctricos, mismo que fue visto por última vez el 30 de Septiembre cuando se dirigía a su taller y desde entonces ya no se supo nada de su paradero, por lo que se inició la carpeta de investigación exp. 485/2023.
Otro de los desaparecidos es Cástulo Hernández Rodríguez, originario de Bella Vista, quien según denunciaron sus familiares el pasado 2 de Octubre, aproximadamente a las 11 de la mañana su señora madre le pidió que viajará a Comalapa a cobrar el apoyo que les brinda el gobierno.
Otro de los desaparecidos es Víctor González Pérez, de 22 años de edad, de oficio albañil con domicilio en Chicomuselo, y quien el pasado 4 de Octubre viajó en su motocicleta a Frontera Comalapa para comprar despensa, nunca regresó.
Esta vez fue un motozintleco de nombre Enrique Guzmán Rivera, de oficio comerciante, quien según su afligida familia, señaló que el pasado domingo 1 de Octubre salió de su domicilio a bordo de su automóvil Nissan Altima color rojo, con destino a la Ciudad de Frontera Comalapa, donde también desapareció y desde entonces no se sabe nada de él.
En otro caso, Carlos Alberto Mejía refiere que el día 30 de septiembre de 2023, siendo aproximadamente las 14 horas, fue la última vez que vio a su hijo de nombre Carlos Alberto Mejía Rodríguez, al salir de su domicilio ubicado en el barrio San Lucas, perteneciente al municipio de Motozintla, Chiapas, desconociendo hasta el momento su paradero.
Ante estos hechos, los denunciantes señalan que pese a la presencia del Ejército Mexicano, las desapariciones, secuestros y asesinatos no cesan en este tramo carretero, la impotencia ante los hechos los hace pedir a los colonos no viajar hacia Frontera Comalapa, ya que la integridad física, e incluso, la vida de los que se arriesgan está en constante peligro.
EL ORBE/Martha Guillén