Tapachula, Chiapas; 12 de Marzo del 2024.- “El mercado agroecológico o el mercado artesanal y el mercado de productos orgánicos ya regulado, está creciendo en el mundo, porque los centros comerciales están incorporándolos cada vez más, de hecho es el que más crece, tiene una tendencia de crecimiento al 10%”, dio a conocer en entrevista Jorge Aguilar Reyna, Coordinador Territorial del Programa Sembrando Vida en la Costa Sierra y Soconusco.
Destacó que esta situación se deriva de los problemas de salud, de transgénicos, los pesticidas, en fin, toda una serie de afectaciones que tienen los productos convencionales, o sustituciones a veces de ingredientes, y adulteración de alimentos.
El funcionario explicó que los productos orgánicos garantizan la trazabilidad, garantizan sanidad, inocuidad, garantizan también producción directa desde la parcela o desde el campo, desde el rancho donde se esté produciendo; lo cual está creciendo en el mundo y en algunas ciudades en México.
Puso como ejemplo el tianguis orgánico de ECOSUR, y el tianguis que tienen los productores del programa Sembrando Vida, entre otras instituciones interesadas en que se incremente el mercado y el consumo de “lo orgánico”.
Sobre todo porque al haber mercado local se genera circulación de efectivo, los recursos se queda en esta región y los productores tienen recursos para seguir invirtiendo en su parcela aplicando medidas de conservación de suelo, sobre todo ahora con el problema de la sequía.
Es decir, es un círculo virtuoso, sobre todo para las familias que dependen de la producción agrícola en esta región del Soconusco. EL ORBE/JC.