Ciudad de México; 03 de Diciembre de 2024.- El pasado 22 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), emitió un reporte por un caso detectado de gusano barrenador en un cargamento de ganado bovino procedente de Guatemala. Dicho hallazgo, fue identificado bajo protocolos de inspección establecidos para proteger la ganadería nacional en la ciudad de Catazajá, a pocos kilómetros de Palenque.
Derivado de esta alerta, Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de ganado desde México; a pesar de señalar un caso positivo en Chiapas la suspensión de las exportaciones afecta a los productores de ganado en todo el país.
El Senador Luis Armando Melgar se sumó a los ganaderos de Chiapas, impulsando sus solicitudes a través de un exhorto a la (SADER), es un llamado para intensificar la implementación de medidas urgentes para el control y erradicación del gusano barrenador, promoviendo una ganadería sana y un Chiapas productivo.
Los ganaderos locales señalan que esta suspensión de exportaciones puede durar varias semanas, esperan que autoridades federales pongan en marcha un plan para garantizar la contención del parásito, reanudar el flujo normal de las exportaciones de ganado y salir del bache económico originado por el control sanitario.
Melgar destacó que la ganadería en Chiapas ocupa un lugar destacado en la producción a nivel nacional, siendo un motor económico clave para la región. Sin embargo, la propagación de plagas como el gusano barrenador pone en riesgo su sostenibilidad, afectando el bolsillo de miles de familias que dependen de este sector. “El gusano barrenador no solo representa un problema sanitario, sino una amenaza directa para los productores ganaderos de Chiapas y de todo México”,
Según datos oficiales, esta plaga no se esparce en el país por el comercio legal, es a través del contrabando de ganado que viene a México de otros países; por tal motivo la solución debe centrarse en puntos clave para aplicar acciones estratégicas ante la entrada del gusano barrenador.
“Es necesario hacer una intervención puntual en las rutas clave por donde se mueve el ganado y que México tome acciones para parar las importaciones legales a nuestro país”, destacó el legislador.
“Los ganaderos chiapanecos hacen un gran esfuerzo por mantener honestamente su negocio, hoy están afectados por redes corruptas que pasan de forma ilegal las revisiones de ganado, además de pérdidas económicas, disminución en la productividad y estos riesgos sanitarios. El llamado es urgente para que las autoridades contemplen las medidas necesarias y trabajen junto al Gobierno Estatal, a los productores y se fortalezca la ganadería en la nueva era de Chiapas”, finalizó. Boletín Oficial
Exhorta LAM Intensificar Medidas de la SADER Contra el Gusano Barrenador
RELATED ARTICLES