* En Ranchos del Municipio de La Concordia.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de Diciembre.- Al término de las labores de este viernes, que encabezó el Ministerio Público en dos ranchos cercanos a la presa La Angostura, en el municipio de La Concordia, han sido hallados 15 cuerpos que fueron inhumados en fosas clandestinas.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer que hasta ese sábado, han sido detenidos por el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, cuatro presuntos criminales, además, han sido localizadas armas de fuego, vehículos y «15 cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles».
Desde el viernes, en el municipio de La Concordia, una fuerza de soldados, Guardia Nacional, Policías Federales y Estatales mantienen un operativo en caminos y ranchos que se ubican en las cercanías de la presa La Angostura.
La lucha entre Cárteles por el control de La Concordia
Desde hace tres años y medio, el municipio de La Concordia, ha sido golpeado por la violencia del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación-Cártel Chiapas Guatemala, en la lucha por el control del municipio, que es estratégico, porque conecta con la frontera guatemalteca, la Sierra y el centro del estado.
La lucha de las dos organizaciones criminales, ha dejado decenas de desaparecidos, asesinados y miles más desarraigados.
En este municipio, el 16 de mayo fue asesinada la candidata por el Partido Popular Chiapaneco, al ayuntamiento, Lucero López Maza, de 28 años de edad y cinco de sus colaboradores. La joven tenía amplias ventajas para ganar la presidencia municipal, que ha estado en poder desde hace dos décadas por la familia Córdova.
El 28 de junio fueron emboscados 19 hombres del Cártel Chiapas Guatemala, cuando viajaban en un camión tipo volteo. Del total de los fallecidos, siete eran originarios de Guatemala, entre ellos un exsoldado del Ejército de ese país.
La Concordia es un municipio que enlaza estratégicamente con Chicomuselo, Frontera Comalapa y otros municipios de la Sierra Madre, donde hay una mina de barita, material que se usa para la perforación de pozos petroleros.
«Seguiremos con el operativo. Por lo pronto, estamos restableciendo la tranquilidad y la paz social en la región. «¡No daremos ni un paso atrás!», declaró Ramírez Aguilar, en redes sociales.
Durante el operativo, las fuerzas federales y estatales utilizan helicópteros, carros blindados y todo terreno.
Participan además de funcionarios de la Fiscalía General de la República, mandos de la VII Región Militar, el Secretario de Seguridad Pública, Oscar Aparicio Avendaño y el Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca. Sun