*Advierten Soyeros de la Región.
Tapachula, Chiapas; 26 de Septiembre del 2025.- Sin el apoyo de las autoridades de todos los niveles de Gobierno y sin precios de garantía para las cosechas, el sector agrícola en la región Soconusco está destinado al colapso; advirtió en entrevista Adolfo Ozuna Estudillo, Presidente del Comisariado en la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, el Manzano, en la zona rural baja de Tapachula.
Calificó de “crítica” la situación en el campo, al tener pérdidas aún sin cuantificar en el ciclo primavera-verano, porque los campesinos sembraron y no llovió.
Solo de la comunidad que representa son un poco más de 250 productores, dijo, pero ya sumados con el ejido Congregación Reforma y otras localidades de la zona, son alrededor de dos mil productores que fueron afectados en los cultivos de maíz y soya.
“Seguimos en la misma situación, no existe el seguro catastrófico que existía para la agricultura, no existe. Ahora que pasó la temporada pasada de soya para la cosecha, nos llovió demasiado. Hubo pérdidas hasta como el 50 o 60% de la producción. Fuimos, hicimos la solicitud del seguro por catástrofe, y nos dicen que ya estábamos fuera de tiempo porque lo presentamos, creo que 8 días después del siniestro. Ellos quieren que en cuanto suceda, que ya se presente, pero aun así no se logran los apoyos”, explicó.
Agregó que dialogaron con las autoridades de la entidad, y supuestamente se iba implementar un apoyo para los productores en noviembre-diciembre del año pasado, pero finalmente no hubo nada. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





