*Exigen Destitución de Funcionario de la Profepa.
Suchiate, Chiapas; 9 de Noviembre del 2025.- Al mediodía de este domingo 9 de noviembre, ejidatarios y miembros del Distrito de Riego No. 46 de Suchiate, acordaron realizar una movilización y marcha para este lunes 10 de noviembre para bloquear el puente internacional Suchiate II, que comunica con Guatemala.
La protesta es para exigir la destitución de Jorge Enríquez Zapata Niego, de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en el Estado de Chiapas, ya que responsabilizan a dicho funcionario de ordenar el aseguramiento de maquinaria pesada propiedad de los campesinos y ejidatarios, que trabaja en las márgenes del río Suchiate para suministrar el vital líquido a canales para riego de miles de hectáreas de cultivo.
Destacó que la convocatoria es para concentrarse en las oficinas del Distrito de Riego en esta localidad fronteriza, y partirán hacia el puente Suchiate II, que comunica con Guatemala. Y el bloqueo será parcial, hasta las seis de la tarde de este mismo lunes 10 de noviembre.
En caso de no tener respuesta de las autoridades competentes, realizarán para mañana día martes otro bloqueo en ese mismo puente desde las 8:00 de la mañana, pero por tiempo indefinido.
El dirigente de la Unión de Ejidos expuso que los usuarios del Distrito de Riego son 580, sin embargo, la afectación es mayor, ya que del suministro del vital liquido dependen miles de familias en la zona.
El pasado sábado, dijo, personal de SEMARNAT y PROFEPA se precipitó a realizar el aseguramiento de la maquinaria, con el argumento de daño al medio ambiente sin estimar las afectaciones que ocasionarían, por lo que ya hay hartazgo entre la población fronteriza, sobre todo por la falta de apoyos al campo.
Mediante un manifiesto enviado a las autoridades, los productores de la zona también están exigiendo que les den a conocer el nombre de la supuesta persona que demandó o señaló a los usuarios del Distrito de Riego de, supuestamente, estar causando daño al medio ambiente.
José Ovalle Sosa agregó que los productores de la zona llevan varios años trabajando con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para poder usar el agua del río Suchiate, por lo que les extraña que las autoridades tomen esta medida.
Más en este momento que prácticamente ya inició la temporada de calor. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





