Frontera Comalapa,Chiapas; 21 de Noviembre.- Fuerzas de seguridad de Chiapas y federales repelieronun ataque de civiles armados durante un despliegue de seguridad en Santa Teresa Llano Grande, de este municipio.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo informó que este jueves se llevó a cabo un operativo interinstitucional, como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza de Chiapas. El despliegue permitió neutralizar una agresión armada registrada en el punto conocido como Rancho El Nance, ubicado en el Ejido Santa Teresa Llano Grande, municipio de Frontera Comalapa.
En la operación participaron, de manera coordinada, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como organismos de cooperación internacional dedicados al intercambio de información y análisis táctico.
De acuerdo con el reporte oficial, al arribar al sitio la Fuerza Interinstitucional Conjunta, fue recibida con disparos de arma de fuego por un grupo de civiles armados. En estricto apego a los protocolos de actuación y bajo el principio de legítima defensa, las corporaciones respondieron con el fin de salvaguardar su integridad y evitar riesgos a la población.
Tras el cese del enfrentamiento, fue localizado un agresor neutralizado, de sexo masculino, además del aseguramiento de un arma larga tipo AK-47. La zona quedó bajo resguardo y fue entregada a las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo destacó que mantiene presencia operativa y vigilancia estratégica en toda la región, reforzando rutas, accesos y puntos de control con el objetivo de prevenir nuevos incidentes y garantizar la seguridad en la frontera.
La institución señaló que estos resultados reflejan la solidez de la coordinación entre fuerzas estatales, federales y aliados internacionales, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza que busque alterar la paz y la estabilidad en Chiapas.
Asimismo, reiteró su compromiso de proteger la vida, defender el territorio y avanzar en la recuperación de la tranquilidad en la Nueva ERA de Chiapas. ELORBE/Martha Guillén





