Soconusco, Chiapas; 25 de Noviembre de 2025.- Productores agrícolas de la región expresaron su preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sector, señalando que las condiciones no han mejorado durante el actual sexenio.
Jorge Arroyo Ruiz, productor local y representante en la zona, afirmó que los agricultores de maíz y soya enfrentan una situación cada vez más crítica debido a la falta de políticas públicas que impulsen la producción.
Arroyo Ruiz explicó que las manifestaciones y bloqueos carreteros realizados por campesinos en distintos puntos del país responden al abandono institucional:
Entre las mayores inconformidades se encuentra la intención de imponer nuevos impuestos, incluido uno relacionado con el uso del agua.
Los productores consideran que esta medida afectaría directamente a pequeños y medianos agricultores que dependen del recurso para sostener cultivos a baja escala. “Mientras a las grandes empresas se les facilita el acceso al agua, a nosotros nos quieren limitar y castigar con más impuestos”, denunció.
Destacó que los agricultores requieren asesoría técnica, mejores sistemas de riego y respaldo económico para aprovechar de manera eficiente el recurso hídrico. Sin embargo, afirma que las autoridades no han presentado alternativas viables para mejorar la producción. EL ORBE/Nelson Bautista





