*Se Confrontan Habitantes de dos Comunidades.
Siltepec,Chiapas;12 de Febrero.- Daños materiales, vehículos incendiados y dos personas retenidas, así como presuntos heridos por armas de fuego, es lo que se vivió en la zona Sierra ante una disputa territorial.
Pobladores de la Sierra, denunciaron nuevos hechos de violencia en el barrio Llano Grande, municipio de Honduras de la Sierra, luego de una confrontación entre pobladores de esta comunidad y personas del ejido Santo Domingo La Cascada.
De acuerdo con testimonios de habitantes, los hechos ocurrieron mientras trabajadores realizaban labores en el tramo carretero Llano Grande–Ángel Díaz, cuando un grupo de personas del ejido La Cascada llegó al lugar y agredió al operador de una máquina y a quienes se encontraban trabajando.
Posteriormente, los involucrados fueron trasladados al centro de Llano Grande, donde pobladores intentaron dialogar y accedieron a la entrega de la maquinaria. Sin embargo, el grupo proveniente de La Cascada se mantenía en actitud agresiva y portaban palos, machetes y armas de fuego.
Según los reportes, el operador fue bajado de la unidad de manera violenta y posteriormente la maquinaria fue incendiada. También se registró la quema de motocicletas, daños a vehículos y la ruptura de vidrios en viviendas de la comunidad.
Habitantes de Llano Grande intentaron sofocar el incendio; no obstante, señalan que el grupo agresor regresó al lugar y realizó detonaciones de arma de fuego, además de golpear a personas y llevarse por la fuerza a dos pobladores que no lograron resguardarse. De acuerdo con los testimonios, los habitantes de Llano Grande no portaban armas.
Los hechos generaron temor entre las familias y un ambiente de tensión en la zona. Pobladores solicitan la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad, al advertir el riesgo de nuevos ataques, así como la realización de investigaciones para esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad de las familias.
De acuerdo con habitantes, el conflicto tiene antecedentes relacionados con disputas territoriales derivadas de la reorganización municipal aprobada en 2018 por el Congreso del Estado, cuando diversas comunidades se separaron del municipio de Siltepec, proceso que dio origen a nuevas demarcaciones, entre ellas Honduras de la Sierra. Desde entonces, señalan, persisten desacuerdos y divisiones entre comunidades.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o detenidas en relación con estos hechos.
Mientras tanto, la situación mantiene en alerta a los habitantes de esta región de la Sierra chiapaneca.ELORBE/Martha Guillén





